ocupacion

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Ocupación de la parte oeste de la isla de santo domingo por los francés y la formación de lo que hoy es Haití

En el descubrimiento de América, no solo España se encontraba interesado en nuevas tierras además de los españoles, otros países, potencias tales como Francia etc... Hubiesen dado mucho más de lo posible por un fragmento de la nueva tierra.
Las devastaciones de Osorio (1606),despoblaron las zonas norte y oeste de la isla. Los aventureros franceses e ingleses, instalados en la isla de la Tortuga, aprovecharon la situación para incursionar en la zona despoblada en busca de ganado cimarrón que allí abundaba. Esos “bucaneros” poco a poco, se fueron estableciendo en esas tierras que asumieron como propias.
La isla de la Tortuga era asiento de contrabandistas, corsarios, piratasy bucaneros, pero no pertenecía a ninguna potencia europea.

En 1664, la Corona francesa nombro como gobernador de la isla de la tortuga a D'oregon, el cual extendió sus dominios a los territorios de la parte oeste de la isla de Santo Domingo. Los aventureros establecidos en esa Zona eran, en su mayoría franceses, reconocieron con entusiasmo la soberanía de Francia, pues así estarían protegidosde posibles desalojos por parte de España.

El enfrentamiento entre España y Francia se producía en el escenario internacional. Ambas naciones europeas aspiraban a imponerse una sobre la otra, en el plano colonial, comercial, militar y político.

¿Cómo se legalizó la ocupación del Santo Domingo Francés?
Entre 1648 y 1678 (siglo XVII), Francia y España se enfrentaron en una larga guerra queconcluyó con la firma de la paz de Nimega. Con este tratado de paz (1678), Francisco Sandoval y Castillo, gobernador de la española, reconoció y acepto la presencia de Francia en el oeste de la isla.

Povencay, gobernador de la Tortuga, y Sandoval, gobernador de la española, fijaron los límites fronterizos de manera provisional; el rio Rebouc (Guayubin) sirvió de frontera en el Norte y el RioNeiba en el Sur.

El despojo de la parte occidental de la española se fue consolidando “legalmente”, con distintos tratados y convenios a favor de la presencia francesa. En 1697 se firmó el Tratado de Ryswick, mediante el cual, España acepto la ocupación francesa de la zona occidental de la isla y se consolidó la colonia francesa.

La frontera en la isla de Santo Domingo entre la parte francesa yla española fue establecida por el Tratado de Aranjuez, firmado en el 1777, en la provincia española del mismo nombre.

El tratado de Aranjuez firmado el 3 de junio de 1777 entre España y Francia estableció las fronteras entre los territorios español y francés en la isla de Santo Domingo, en el mar Caribe.
Este acuerdo fue firmado en Aranjuez (villa de la provincia de Madrid), interviniendo anombre del Rey de España, José Moñino, Conde de Floridablanca y en representación del Rey de Francia, el Marqués de Ossún.
El Tratado de Aranjuez aseguró a Francia su posesión en Santo Domingo y le sirvió de apoyo para apoderarse más tarde de toda la isla mediante el Tratado de Basilea de 1795 que, aunque no se cumplió cabalmente, puso a Francia jurídicamente como única dueña de la isla.
Losartículos primero y segundo del Tratado de Aranjuez establecían los siguientes límites:
"Procediendo al cumplimiento del referido Tratado, empieza la línea de Demarcación de Límites en la Costa del Norte de esta isla y boca del río Pedernales o Riviere des Anses a Pitre, en cuyas orillas se han colocado las Pirámides que figura en el plano con las inscripciones de France-España, gravadas en piedra, ypuestos los números extremos 1; 221: Todos los más se manifiestan claramente en el Plano según su colocación. Se presupone, y entiende por derecha o izquierda de la Línea de la de los comisarios en su marcha, y en los ríos, y arroyos, la de su corriente saliendo de su origen..." (Antonio Del Monte y Tejada: "Historia de Santo Domingo", Tomo III. Tercera Edición, Biblioteca Dominicana; Serie I,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ocupacion
  • La ocupacion
  • ocupacion
  • La ocupación
  • Ocupacion
  • la ocupacion
  • La ocupacion
  • Ocupacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS