Ocupacion

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
CUESTIONARIO 2: CIVIL BIENES Y DERECHOS REALES
PROF: GLADYS PEREZ
TEMA- LA PROPIEDAD

1. PROPIEDAD: Es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley.

El derecho de propiedad en objetivo es el conjunto de disposiciones legales que regulan la potestad del hombre sobre los bienes. Subjetivamente es lafacultad de ejercer las diferentes facultades que e reconoce la norma objetiva en los bienes sobre los que recae este derecho.

2. CARACTERISTICAS DE LA PROPIEDAD: Es un derecho real, absoluto, exclusivo, perpetuo e inviolable.

* ABSOLUTO: Mediante él se daba al titular (propietario) el máximo de poderes de disposición sobre las cosas; pero como hoy la propiedad es considerada en sufunción social, este carácter de absoluto ha pasado a ser relativo. Pero hoy solo podría ser entendido como la suma de diferentes facultades sobre el bien, que otros reales no conceden.

* EXCLUSIVO: Concede un derecho exclusivo solo en favor del propietario y no se concibe que un bien pueda tener dos propietarios. El propietario de un bien excluye a otras personas.

* PERPETUO: es un derechoque, una vez constituido no tiene plazo fijo, continúa indefinidamente hasta que es transferido o hasta que se extingue para el titulara por su fallecimiento, pero puede éste disponer de esos bienes para ser transferidos después de su muerte.

* INVIOLABLE: Quería decir invulnerable, como consecuencia de ser absoluto, carácter que actualmente no se reconoce.

3. ATRIBUTOS DEL DERECHO DEPROPIEDAD.
Nos referimos a las facultades que concede el derecho de propiedad y podemos agruparlas en tres: 1 Facultades de libre disposición; 2 De libre aprovechamiento y 3 De accesión.

- Facultades de libre disposición. Consiste en:
A) Transmitir a otro su derecho de dominio a titulo oneroso o gratuito, por acto intervivos o mortis causa.

B) Ceder temporalmente la posesión a otros(arrendamiento, usufructo, comodato) o gravarla (prenda, anticresis, hipoteca)

C) Darle otro destino económico al bien, incluso abandonarlo; pero ya no puede destruirlo o mantenerlo improductivo.

* Facultades de libre aprovechamiento. Puede explotarlo, usarlo o percibir sus frutos.
* De accesión: Se puede reivindicar el bien o reclamarlo de terceros que aleguen derecho de propiedadsobre el mismo bien, que legítimamente pertenece a su titular.

4. PORQUE ESTA LIMITADO EL DERECHO DE PROPIEDAD?
La ley determina por limitación una restricción en donde se reduce el poder que normalmente tiene el dueño sobre su bien, las cuales pueden ser causadas por necesidad, utilidad o interés social y en segundo caso, por la propia voluntad de las partes.

5. QUE ESTABLECE ELARTICULO 115 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA?
Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social,mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

6. DIFERENCIAS ENTRE FRUTOS CIVILES Y FRUTOS NATURALES:
Los frutos civiles son los que se entienden por el alquiler de los edificios, el precio del arrendamiento de tierras y el importe de las rentas perpetuas, vitalicias u otras análogas; en cambio los frutosnaturales son, las producciones de estas tierras, las crías y demás productos de los animales.

TEMA: ACCESION

1. DEFINICION
Consiste en el derecho del propietario de hacer suyo lo que puede unirse o agregarse materialmente al inmueble que le pertenece. Se trata de una unión material y permanente, ya sea por obra de la naturaleza (accesión natural) o por intervención del trabajo humano. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ocupacion
  • La ocupacion
  • ocupacion
  • La ocupación
  • Ocupacion
  • la ocupacion
  • La ocupacion
  • Ocupacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS