Ocupo registrarme urgente :)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y DESARROLLO DE LA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Las necesidades del hombre lo han llevado al desarrollo de nuevas tecnologías a través del conocimiento aplicado. Uno de los mayores logros del hombre ha sido la creación de la computadora, la cual no ha dejado de evolucionar y generar innovaciones a través de las personas que mediante ella siguen generando nuevas ideas ycreando nuevas tecnologías.
La informática está presente en todas las ramas de la ciencia, ayudando a la creación de prototipos, programas, investigaciones, creación de sistemas, aparatos para diagnósticos médicos, lo cual nos dice que debido al desarrollo de la informática ha mejorado el modo de vida de los seres humanos haciéndose cada vez más fácil. La ingeniería es el conjunto deconocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todos sus diversos aspectos incluyendo la resolución u optimización de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.
"Ingeniería de Sistemas es un conjunto de metodologías para la resolución de problemas mediante el análisis, diseñoy gestión de sistemas"
La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la Ingeniería de Sistemas fue publicada en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigación y desarrollo de la AT&T. Esta compañía desempeñó un papel importante en el nacimiento de la Ingeniería de Sistemas por tres razones: laacuciante complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefónicas, su tradición de investigación relativamente liberal y su salud financiera.
Así, en 1943 se fusionaban los departamentos de Ingeniería de Conmutación e Ingeniería de Transmisión bajo la denominación de Ingeniería de Sistemas. En opinión de Arthur D. Hall, "la función de Ingeniería de Sistemas se había practicadodurante muchos años, pero su reconocimiento como entidad organizativa generó mayor interés y recursos en la organización".
En 1950 se creaba un primer curso de postgrado sobre el tema en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y sería el propio Hall el primer autor de un tratado completo sobre el tema [Hall, 1962]. Para Hall, la Ingeniería de Sistemas es una tecnología por la que elconocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos.
Hall definiría asimismo un marco para las tareas de esta nueva tecnología, una matriz tridimensional de actividades en la que los ejes representaban respectivamente:
La dimensión temporal: son las fases característicasdel trabajo de sistemas, desde la idea inicial hasta la retirada del sistema
La dimensión lógica: son los pasos que se llevan a cabo en cada una de las fases anteriores, desde la definición del problema hasta la planificación de acciones
La dimensión del conocimiento: se refiere al conocimiento especializado de las diversas profesiones y disciplinas. (Esta dimensión, ortogonal alas anteriores, no ha sido incluida en la tabla a efectos de una mayor claridad)
A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes deerror. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970.

El siglo XX ha sido el que mayor número de descubrimientos científicos y avances tecnológicos ha dado a la historia de la humanidad. La tecnología de la informática se ha ido desarrollando con una velocidad increíble durante la segunda mitad de nuestro siglo y ha cambiado muchos aspectos de la vida...
tracking img