Oda al nigga

Páginas: 36 (8803 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Lectura numero 1
Enriquecimiento del vocabulario
Nuestro idioma tiene muchísimas palabras de las cuales solo usamos pocas, dependiendo del nivel cultural de cada individuo.
¿Por qué? Pues porque desconocemos el significado de muchas vocablos y por tanto no los podemos usar.
1. mario azuela
Los de abajo
“fue una verdadera mañana de nupcias. Había llovido la víspera toda la noche y elcielo amanecía entoldado de blancas nubes. Por la cima de la sierra trataban potrillos brutos de crines alzadas y colas tensas, gallardos con gallardía de los picachos que levantaban su cabeza hasta besar las nubes.
Los soldados caminaban por el abrupto peñasco contagiados de la alegría de la mañana. Nadie piensa en la artera bala que puede estarlo esperando más adelante. La gran alegría de lapartida estriba cabalmente en lo imprevisto. Y por eso los soldados cantan, ríen y charlan locamente. En su alma rebulla el alma de las viejas tribus nómadas. Nada importa saber a donde van y a donde vienen: lo necesario es caminar, siempre, no estacionarse jamás: ser dueño del valle, de las planicies, de la sierra y de todo lo que la vista abarca.
Arboles, cactus y helechos, todo aparece acabado delavar, las rocas, que muestran su ocre, las viejas armadura, vierten gruesas gotas de agua transparente.”




Enriquecimiento del vocabulario
¿Qué ocurrió en la mañana?
R= había llovido la víspera toda la noche
¿Cómo parecía el cielo?
R= entoldado de blancas nubes.
¿Por la cima de la sierra que cosa ocurría?
R= trotaban potrillos brutos
¿Cómo eran los potrillos?
R=potrillos de crinesalzadas y colas tensas
¿Por dónde caminaban los soldados?
R= por el abrupto peñasco
¿De qué estaban contagiados?
R=estaban contagiados de alegría de la mañana
¿Por qué los soldados cantaban, reían y charlaban?
R=la gran alegría de la partida estriba cabalmente en lo imprevisto
¿Quiénes rebullan en sus almas?
R=el alma de las viejas tribus nómadas.
¿Qué aparecía acabado de lavar?R=arboles, cactus, y helechos
¿Quién hizo la novela de los de abajo?
R=Mario azuela


Lectura numero 2
Diviértase con el diccionario
Mi tío Jorge tenia tanta pasión por las palabras como un entomólogo tiene por las hormigas o las abejas. Lo primero que hizo cuando vino a pasar el invierno con nosotros fue instalar un enorme diccionario en el comedor. Rara vez terminábamos una comida sin quenosotros los chicos hubiéramos saltado de nuestros asientos lo menos una vez a consultar el librote. Encontrábamos eso tan divertido como cualquiera de nuestros juegos favoritos. Una mañana mi tio jorge nos pregunto si sabíamos que era exiguo. Bueno – dije yo tengo idea de lo que es, pero no estoy seguro ni puedo explicarlo bien.
Pues si no sabes precisamente lo que la palabra significa contesto eltio jorge no puedes emplearla como conviene a donde. Conocer una palabra por encima, es lo mismo que conocer a una persona por su traje. Sin saber nada de su carácter.
Después que consulte el diccionario, tio jorge me dijo: - ahora repite la definición en voz alta tres veces. Insistía en que cuando aprendiéramos el significado de una palabra nueva, la usáramos en una oración por lo menos tres vecesal dia. Y nosotros nos sentíamos mas y mas ricos intelectualmente a medida que aumentábamos nuestros vocabularios.
Cuando hablábamos, lo hacíamos con un sentimiento de confianza como el que se experimenta cuando tiene uno dinero. Para ayudarnos a dar mayor precisión a nuevas definiciones, tio jorge nos hacia jugar el juego de los sinónimos. Empezábamos, por ejemplo, con reprender. Le dabamos,tal vez, los sinónimos censurar, regañar, a los cuales el agregaba amonestar, increpar, sermonear, explicando las pequeñas diferencias que existen en los significados de cada una de todas estas palabras y las otras. Para pensar y hablar claramente es necesario dar a cada vocablo su significado preciso.
Nos enseñaba a desarmar las palabras y estudiar sus partes componentes, de las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niggas
  • Nigga
  • nigga
  • NIgga
  • Nigga
  • NIGGAS
  • niggas
  • nigger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS