Oda xiii- de la vida del cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nabil Darwish Gracia
____________________________________________________________

___________

Comentario literario del poema: “ALMA RECIÉN LUCIENTE”

ODA XIII - DE LA VIDA DEL CIELO
Alma región luciente,
prado de bienandanza, que ni al hielo
ni con el rayo ardiente
fallece; fértil suelo,
producidor eterno de consuelo:
de púrpura y de nieve
florida, la cabeza coronado,
y dulcespastos mueve,
sin honda ni cayado,
el Buen Pastor en ti su hato amado.
Él va, y en pos dichosas
le siguen sus ovejas, do las pace
con inmortales rosas,
con flor que siempre nace
y cuanto más se goza más renace.
Y dentro a la montaña
del alto bien las guía; ya en la vena
del gozo fiel las baña,
y les da mesa llena,
pastor y pasto él solo, y suerte buena.
Y de su esfera, cuando
la cumbretoca, altísimo subido,
el sol, él sesteando,
de su hato ceñido,
con dulce son deleita el santo oído.
Toca el rabel sonoro,
y el inmortal dulzor al alma pasa,
con que envilece el oro,
y ardiendo se traspasa
y lanza en aquel bien libre de tasa.
¡Oh, son! ¡Oh, voz! Siquiera
pequeña parte alguna decendiese
en mi sentido, y fuera
de sí la alma pusiese
y toda en ti, ¡oh, Amor!, laconvirtiese,
conocería dónde
sesteas, dulce Esposo, y, desatada
de esta prisión adonde
padece, a tu manada
viviera junta, sin vagar errada.
8 estrofas de 5 versos

La obra poética de Fray Luis de León, es bastante breve: menos de 40 poemas. La mayoría de sus obras pertenecen al género clásico de la oda, con estrofas cortas con temas variados, aunque siempre serios. Esta seriedad expresada en suspoemas viene reflejada a causa la vida turbulenta que tuvo, lo que explica un deseo íntimo y profundo de apartamiento, recogimiento y serenidad. Considera que las ideas humanas no son más que copias imperfectas de las de Dios y que el hombre debe aspirar al conocimiento divino por el amor. Este desprecio al mundo, puede venir reflejado a la acusación de haber traducido al castellano el Cantar delos Cantares y de haberse pronunciado a favor del texto de la Biblia en hebreo, desautorizando la versión de la Vulgata (Biblia al latín), por lo cual fue condenado 4 años y medio de cárcel.

La obra fue conocida en el siglo XVIII, pero nunca fue publicada mientras él estaba vivo. Aunque no sabemos la exactitud de la publicación, sabemos que la primera edición de sus poemas, la hizo en 1631Francisco de Quevedo, para oponerla a las nuevas corrientes estilísticas que Góngora estaba imponiendo.

Su obra viene relacionada con las tradiciones literarias de las que parte (antigüedad grecolatina, los textos bíblicos y la poesía renacentista). De Garcilaso (renacentista), procede su estrofa preferida y la que está reflejada en el poema: la lira, donde se ve reflejado en el texto la variaciónde versos endecasílabos y heptasílabos de rima consonante, que permite variaciones rítmicas. Fray Luis de León siempre se ha mantenido dentro de la norma renacentista de la elegancia y de la sencillez. Su calidad literaria de sus escritos es fruto de su capacidad para asimilar las tradiciones literarias.

El narrador tiene una intención mística intelectual. Tiene un anhelo de unión con ladivinidad que le acerca a las experiencias místicas. Para él la tierra es una dolorosa prisión, se siente un desterrado en la tierra. Su punto de vista es pesimista y de soledad, quiere comunicarse con Dios y que le lleve con él.

Se podría decir entonces, que el tema del poema es la liberación del alma presa del autor, que tiene la necesidad de alcanzar la paz espiritual, a través de la música, yaque así puede llegar a la armonía con Dios. Esa música le entra en el alma y le ayuda a elevarla hacia lo más alto. El alcance de esta perfección, belleza y bondad a la que aspira su alma, es igualada al ascenso hacia la cumbre de una montaña donde es idealizada (tópico literario: LOCUS AMOENUS, típico renacentista) en la que hay un pastor de guía (Dios), en un entorno perfecto (pastos verdes,...
tracking img