Oda a la vida retirada... analisis estilistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Fray Luis de León
Oda a la vida Retirada
* 1. ETAPA DE INFORMACIÓN
* 1.1 Etapa de Información Externa
* 1.1.1 Personalidad
Fray Luis nació en Belmonte en 1527. Su padre era abogado y consejero que residió en Madrid y Valladolid, ciudades donde hizo estudios de niño. Cuando cumplió los catorce años, marchó a estudiar a Salamanca, ciudad queconstituyó el centro de su vida intelectual como profesor de su universidad. Allí ingresó en la Orden de los Agustinos , probablemente en enero de 1543, y profesó el 29 de enero de 1544.
Estudió filosofía con Fray Juan de Guevara y teología con Melchor Cano.
En marzo de 1572 fue detenido por la Inquisición y encarcelado en los calabozos que en Valladolid tenía el Santo Oficio. Los cargos que habíacontra él tenían que ver con su predilección por la Biblia hebraica en lugar de la Vulgata y la traducción al castellano que había realizado del libro del Cantar de los Cantares.
Sin embargo, en 1576 sale libre del proceso, si bien su salud queda quebrantada. Famosa se ha hecho la frase de su vuelta a la cátedra de Salamanca con aquel: 'Decíamos ayer...' que indica su triunfo interior contra lamaldad de sus enemigos.
Tras obtener la cátedra de Sagrada Escritura en 1580 y ser elegido provincial de su orden en Castilla muere en Madrigal de las Altas Torres en 1591.

* 1.1.2 CULTURA, SOCIEDAD Y ÉPOCA
Fray Luis de León es una figura indispensable para entender el Renacimiento español. Convertida en símbolo de la resistencia frente a un poder opresor representado en la Inquisición, suvida muestra un apasionante contraste entre el mundanal ruido y la búsqueda de la armonía interior.

* 1.2 ETAPA DE INFORMACIÓN INTERNA
Esta oda tiene 17 estrofas. El poeta utiliza la lira, estrofa de 5 versos: 3 heptasílabos: primero, tercero y cuarto; dos endecasílabos: segundo y quinto.
Vibran voces de lirica bíblica, griega y latina. En el fondo siempre hay soledad, los estudios dela soledad en la poesía de Fray Luis León descubren necesidad de reposo en el hombre moderno; la distinguen de la soledad Horaciana y vigilancia que revelan un sano placer de la vida campestre.
En sus versos anida un deseo profundo de purificación, lejos de lo mortal, mas allá de la tierra, cerca de las voces del cielo.
2. ETAPA DE DETERMINACIÓN
* 2.1 TEMA POÉTICO CENTRAL
Expresa uno delos mayores anhelos del ser humano: la paz espiritual; para alcanzarla, el hombre debe iniciar un recorrido purificador a través de la práctica de la virtud, el contacto con la naturaleza, la búsqueda de la verdad o la percepción de la música
* 2.1.1 MECANISMOS INTERNOS
* Deseo del autor de sentir la paz interior
* El autor dice que en la muerte va a encontrar la paz.
* Lanaturaleza es muy tranquila con la descripción del autor.
* La belleza del campo con relación al de la ciudad.
* El fray siente que en el campo se puede uno encontrar consigo mismo

2.2 DETERMINACIÓN DE RASGOS
* 2.2.1 RASGOS FONÉTICOS
MÉTRICA 5-7 versos de once y de siete sílabas
RIMA sonante perfecta
ESTROFA Lira
* 2.2.2 RASGOS MORFOLÓGICOS
En cuanto a la utilización delidioma se llego a la conclusión que el tipo de lenguaje es culto y de fácil comprensión
* 2.2.3 RASGOS SEMÁNTICOS
Utilización de palabras y fáciles de entendimiento hace la obra comprensible.
* 2.2.4 RASGOS SINTÁCTICOS
No existe complicación en el uso de las palabras, tienen un correcto empleo de enlaces y de colocación de adjetivos con sustantivos y viceversa que ayudan a laimaginación.
* 2.2.5 RASGOS RETÓRICOS
* 3. ETAPA DE JUSTIFICACIÓN
Fray Luis nació en Belmonte en 1527, en Madrigal de las Altas Torres en 1591, fue un erudito, sabio y gran poeta de su época. Fue un agustino, que fue encarcelado por la Santa Inquisición por defender sus creencias, tras después de 6 años de encarcelamiento es liberado y asume un puesto de alto rango en su orden, tiempo después...
tracking img