Oda A La Vida Retirada

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
LOCALIZACIÓN:
El Poema, una Oda titulada “La vida retirada”, fue escrito por fray Luis de león en la segunda mitad del Siglo XVI, momento en el cual se presenta en la literatura la lírica religiosa. Fray Luis de león se encontraba en una época en la cual reinaba Felipe II y tuvo lugar la contrarreforma que estableció normas religiosas fuertemente estrictas para evitar que aquellos que apoyabana la iglesia se posicionaran a favor de los protestantes. Fray Luis de león práctica una lirica ascética basada en temas espirituales, la pureza del alma y el encuentro con Dios, buscaba la armonía y la serenidad.
TEMA:
Este texto trata el tema del beatus ille (feliz aquel), sobre la felicidad que supone alejarse del mundo ruidoso para encontrarse finalmente con el mundo de Dios, aquelrelacionado con la espiritualidad.
ESTRUCTURA:
El texto se divide en dos partes fundamentales: introducción y desarrollo. . Podemos diferenciar en el texto qué estrofas pertenecen a cada parte. Comenzando por el principio del texto, las dos primeras estrofas conforman la introducción. En esta parte el autor considera sabios a aquellos que consiguen huir del mundo ruidoso, es decir, el mundo real y noimporta lo material; que las personas sean ricas o pobres. La tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava estrofa conforman el desarrollo del poema. Aquí Fray Luis describe un mundo ideal, un mundo en el cual abunde todo lo relacionado con la naturaleza, en el que no haya problemas como en el mundo real, en el cual todos los problemas que ni te incumben te persiguen. Describe la vida en unmundo tranquilo, en el que se goce del cielo sin ningún tipo de sentimiento así como: esperanza, recelo, odio, celo o amor. Un paisaje cubierto con plantas, flores, cumbres y fuentes. El autor también nombre los diferentes olores de la naturaleza que le inspiran tranquilidad. Este texto no tiene una conclusión ya que se trata de un fragmente de un poema el cual no acaba en el verso número 40 sinoque sigue.

Métrica y figuras literarias:

Se trata de 8 estrofas de 5 versos cada una. Cada estrofa es una lira, introducida en el siglo xvi por Garcilaso de la vega:
Rima: aBaBB
ELIPSIS: Se eliminan elementos de la oración en el verso 1 “que descansada vida (es)...” y en el verso 6 “(al) que no le enturbia...”
ENCABALGAMIENTOS: Es un recurso muy utilizado por Fray Luis. Hayencabalgamientos suaves en los versos 1-2, 8-9, 13-14, 14-15. Son abruptos entre los versos 3-4 y 9-10.
HIPÉRBATOS: en el verso 5 “que en el mundo han sido”, v.7 “de los soberbios grandes el estado”, v. 8-9: “ni del dorado techo/se admira”, v.10 “en jaspes sustentado”, v.12 “canta con voz su nombre pregonera”, v.15 “lo que condena la verdad sincera”, v.17 “si soy del vano dedo señalado”.
METÁFORAS: Todasson puras:
Enturbia-dar envidia
Dorado techo-riquezas
Vano dedo-habladurías
Viento-fama
EPÍTETOS: verdad sincera.
PERSONIFICACIONES: “la fama canta con voz su nombre pregonera”. La fama no puede cantar.
ANÁFORAS: se repite “si” en los versos 17 y 18
ASÍNDETON: En el verso 20, “con ansias vivas, con mortal cuidado”.
INTERROGACIÓN RETÓRICA: “¿Qué presta...mortal cuidado?” La pregunta noespera respuesta.
EXCLAMACIÓN RETÓRICA: Coincide con las dos primeras liras: "¡Qué descansada vida... en jaspes sustentado!
Verso 1: ¡Qué descansada vida
- Epíteto (desacansada vida)
- Encabalgamiento (qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido)
Verso 2: la del que huye el mundanal ruido,
-Epíteto (mundanal ruido)
Verso 3: y sigue laescondida
Verso 4: senda por donde han ido
-Encabalgamiento ( y sigue la escondida senda por donde han ido)
- metáfora (senda)

Verso 5: los pocos sabios que en el mundo han sido!
-Hipérbaton (los pocos sabios que han sido en el mundo)

Verso 6: Que no le enturbia el pecho
Verso 7: de los soberbios grandes el estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oda a la vida retirada
  • Oda a la vida retirada
  • Oda Ala Vida Retirada
  • oda a la vida retirada
  • Analisis oda a la vida retirada
  • Comentario Oda A La Vida Retirada
  • Oda 1 Vida Retirada
  • Oda a la vida retirada comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS