Odalys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descrita como maravilla visual por los investigadores, alberga unas 600 variedades de arrrecifes de coral

La sobrepesca con dinamita y cianuro, una de sus graves amenazas

DPA

Washington, 19de septiembre. Dos recientes expediciones lideradas por Conservación Internacional (CI) al corazón del Triángulo de Coral de Asia hallaron una zona con la mayor diversidad submarina del mundo, condecenas de especies hasta ahora desconocidas.

La biodiversidad marina de la península de Cabeza de Pájaro, llamada así por la forma de la lengua de tierra en el noroeste de la provincia de Papúa, enIndonesia, incluye más de mil 200 especies de peces y casi 600 de arrecifes de coral, 75 por ciento del total conocido en el mundo.

Los investigadores describieron la vida subacuática como unamaravilla visual, con presencias como la de la bamboa hombrera, un tiburón que "camina" con sus aletas sobre el fondo marino, o los coloridos arrecifes de coral abundantes, así como saludables de todasformas y tamaños.

Exigen medidas de protección

Sin embargo, la sobrepesca con dinamita y cianuro, así como la deforestación y el trabajo minero que degrada las aguas costeras, exigen medidasinmediatas para proteger esta inigualable vida marina que sostiene a las comunidades costeras de la zona, según CI.

La ubicación central del Triángulo de Coral del Pacífico, que exporta y mantiene labiodiversidad en toda el área indo-pacífica, lo convierte en una de las mayores prioridades mundiales de conservación.

"Estos arrecifes de Papúa son literalmente fábricas de especies que requierenespecial atención para protegerlas de la pesca no sustentable y otras amenazas, de modo que puedan seguir beneficiando a sus dueños locales y a la comunidad global", declaró Mark Erdmann, asesor delprograma marino de CI en Indonesia y director de las expediciones.

"Seis de nuestras zonas de estudio, que tienen el tamaño de dos campos de futbol, tienen más de 250 especies de arrecifes coralinos...
tracking img