Odames

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Etnias tara-cahitas. Con el nombre de tara-cahitas se denomina a un grupo de pueblos amerindios que habitan en el noroeste de México y hablan lenguas utoaztecas, en las inmediaciones de la sierraMadre Occidental y los valles aluviales de la costa del Pacífico sonorense. La denominación de este grupo deriva de la unión de los nombres del grupo tarahumara, que habita en Chihuahua y los puebloscáhitas (como los yaqui, y los mayos), que viven en Sonora.

- Época de La Colonia. A casi 500 años de que los primeros chabochis (europeos o mestizos) pisaron tierras chihuahuenses y comenzaron aexplotar la enorme riqueza que aun subyace en el subsuelo, las etnias de la región han empeorado en sus condiciones generales de vida. Cuando llegaron los españoles, hace 500 años, el territorio que hoy esel estado de Chihuahua estaba ocupado por varios grupos indígenas como los tarahumaras, tepehuanes, tubares, tobosos, cocoyomes, pimas, chínipas, guazapares, témoris, guarijíos, ópatas, eudeves,salineros, conchos, jovas, sumas, janos, julimes, chinarras, acoclames, chizos y apaches.
...............................
Conchos. Los conchos fueron una etnia del Norte de México y Sur de EstadosUnidos, actualmente desaparecida. Los indígenas Conchos habitaban el área de la cuenca del Río Conchos y hasta el Río Bravo en el norte de Chihuahua. Desde la Sierra Madre Occidental hasta las actualesCiudad Ojinaga, Chihuahua y Presidio,Texas están en ese lugar. Sin embargo el lugar parece haber sido un sitio de comercio para los diversos grupos del lugar antes de la llegada de los colonizadoresespañoles(ver Emilio Langberg). El nombre se les dio por que el Río Conchos era rico en restos de conchas y los indigenas habitaban sus riberas.
...............................
LA FRONTERA ENTRE MÉXICO YTEXAS: LAS TIERRAS DE LA NUEVA VIZCAYA
La frontera esta trazada sobre el cauce de un río, un río con dos nombres diferentes, uno diferente a cada lado de la frontera, "Río Grande" para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS