Ode caso práctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO: APUNTANDO A LA LUNA

General Motors (GM) pensaba que pretendía la luna cuando estableció su división denominada Saturno. Esta operación, que costó 500 millones de dólares, hasido la mayor aventura de GM para dotarse de una imagen diferente de aquella heroica que le otorgaban los clientes. Esta operación tuvo lugar en un momento en el que el sector de la automoción en USAse enfrentaba a una fuerte competencia extranjera, especialmente japonesa.
Los automóviles Saturno han sido un éxito para sus compradores, pero también una empresa de costosa inversión. Se handestinado al proyecto cerca de 5 mil millones de dólares, entre costes de puesta en funcionamiento y gastos de tipo operativo. Estos resultados han sido suficientes para que GM llegara a repensar sudecisión inicial de establecer la División Saturno como un miembro independiente de la compañía. Simplemente no parece factible económicamente que Saturno amplíe las plantas de ensamblaje necesariaspara expandir su línea de producto.
En un intento de reducir las pérdidas y continuando con la promoción de la línea Saturno, GM ha decidido incorporar a Saturno, desde un punto de vistaorganizativo, al área de producción de turismos. Esta decisión tiene como objeto permitir a Saturno compartir con la compañía matriz tanto costes de ingeniería y manufactura, como economías de escala conotros miembros del recientemente establecido grupo, que incluye Chevrolet Cavalier y Pontiac Sunfire.
Saturno permanecerá, en esencia, como una unidad separada del grupo de coches pequeños con suconvenio colectivo, estructura organizativa y estrategia de marketing, la cual está basada en un especial énfasis por el servicio al cliente, precios ajustados y fuerte innovación.
Así pues,fundamentalmente GM está intentando reincorporar a Saturno a su organización, aunque preservando las particularidades de esta división. En vez de mantener su grado de independencia inicial, Saturno...
tracking img