Odepa chile

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Introducción

Vislumbremos una pieza de engranaje, pequeña, producto del ingenio y el conocimiento humano. Veamos ahora cómo ésta encaja de manera correcta junto a otras de diferentes tamaños, hasta formar un conjunto armónico que trabaja al son de un tic-tac. Ahora vemos qué producen, y tenemos ante nosotros un reloj análogo que nos entrega la medición del tiempo en cada jornada denuestra vida. Si vamos un poco más allá, descubriremos todos los tipos existentes, empotrados en una muralla, coronando alguna torre o campanil, o también como accesorio indispensable en la muñeca de alguna persona.
Tal cual como existen distintos tipos de relojes, grandes o pequeños, existen diferentes tipos de economías. La economía de un país, su funcionamiento, depende de engranajes queencajen dentro de un sistema más amplio, y que éstos funcionen de una manera correcta. Al estropearse alguno de ellos, el fin que perseguimos puede no ser el esperado.
Para el desarrollo y el buen accionar de los diferentes componentes de la economía nacional, el ejecutivo debe velar porque cada uno de los componentes que integran el sistema económico nacional tenga un correcto funcionamiento,y para ello necesita contar con información relevante que le permita modificar las diferentes estrategias alineadas con el objetivo de mantener una economía sana y pujante.
El presente trabajo de investigación está centrado en el conocimiento de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias dependiente del Ministerio de Agricultura, ODEPA. Veremos cómo está conformado y sabremos cuándo nacióy qué fines persigue. Sabremos la importancia que tiene como organismo de apoyo al Ministerio en el desarrollo y puesta en marcha de las políticas destinadas al sector silvoagropecuario nacional.

Aspectos Generales

ODEPA, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, es un servicio público, centralizado y dependiente del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura.Fue creada mediante la Ley N° 19.147 publicada en el Diario Oficial del 21 de Julio de 1992 Santiago, siendo Patricio Aylwin Azócar Presidente de la República, Juan Agustín Figueroa Yávar, Ministro de Agricultura y Alejandro Foxley Rioseco, Ministro de Hacienda.
Según se señala en el artículo N° 2 de esta Ley, ODEPA tiene por objeto proporcionar información regional, nacional einternacional para que los distintos agentes involucrados en la actividad silvoagropecuaria adopten sus decisiones.
Se le encomienda, además, apoyar la gestión del Ministerio de Agricultura a través de:
• Colaborar en la elaboración de la política sectorial y en la coordinación de programas de asistencia técnica y cooperación financiera internacional.
• Participar en la definición de criterios parasustentar las negociaciones del país en materia de comercio exterior.
• Evaluar los proyectos de presupuesto de los servicios del sector y efectuar seguimiento de su gestión programática y presupuestaria.
• Realizar estudios de la realidad silvoagropecuaria y colaborar en la armonización de propuestas, regionales y de los servicios del agro, con la política sectorial.
• Asesorar al Ministro yal Subsecretario en las materias que le sean requeridas.
• Prestar servicios gratuitos de interés general para la actividad agropecuaria, a través de publicaciones e informes.
En el marco de lo que la Ley N° 19.147 dispone, la misión institucional de ODEPA es "fortalecer la gestión del Ministerio de Agricultura y de los agentes públicos y privados involucrados en el ámbito silvoagropecuario, através de la prestación de servicios especializados de asesoría e información".
ODEPA es un servicio público que depende del Ministerio de Agricultura y está dirigida por un Director Nacional que, a contar del 29 de marzo de 2010, es el señor Gustavo Rojas Le-Bert.

Misión y objetivos

La misión institucional de ODEPA es "fortalecer la gestión del Ministerio de Agricultura y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odepa
  • ODEPA
  • Odepa
  • Odepa
  • chile
  • chiles
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS