Odide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO No 028
(DICIEMBRE 29 DE 1.998)

POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL ESTATUTO DE RENTAS PARA EL MUNICIPIO DE CONCORDIA

El Honorable Concejo Municipal de Concordia – Antioquia, en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Constitución Nacional y la Ley 136 de 1.994,

ACUERDA:

Adoptase como Estatuto de Rentas, de Procedimientos y Régimen Sancionatorio parael Municipio de Concordia el siguiente:

TITULO PRELIMINAR

PRINCIPIOS GENERALES

ARTÍCULO 1: OBJETO Y CONTENIDO.

El Estatuto de Rentas del Municipio de Concordia tiene por objeto la definición general de los Impuestos, Tasas y Contribuciones, su administración, determinación, discusión, control y recaudo, lo mismo que la regulación del régimen sancionatorio.

El Estatuto contieneigualmente las normas procedimentales que regulan la competencia y la actuación de los funcionarios de renta y las autoridades encargadas de la inspección y vigilancia de las actividades vinculadas a la producción de rentas.

ARTÍCULO 2: PRINCIPIOS GENERALES DE LA TRIBUTACIÓN.

El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia, progresividad, generalidad, legalidad yneutralidad.

Las leyes tributarias no se aplican con retroactividad.

ARTÍCULO 3: BIENES Y RENTAS MUNICIPALES.

Los bienes y las restas del Municipio de Concordia son de su propiedad exclusiva; gozan de las mismas garantías que la propiedad y rentas de los particulares y no podrán ser ocupados sino en los mismos términos en que lo sea la propiedad privada.

ARTÍCULO 4: EXENCIONES.

Se entiendepor exención, la dispensa legal, total o parcial, de la obligación tributaria establecida de manera expresa y pro-tempore por el Concejo Municipal. Corresponde al Concejo Municipal decretar las exenciones de conformidad con los planes de desarrollo Municipal, las cuales en ningún caso podrán exceder de diez (10) años, ni podrá ser solicitada con retroactividad. En consecuencia, los pagos efectuadosantes de declararse la exención no serán reintegrables.

La norma establece que las exenciones tributarias deberá especificar las condiciones y requisitos exigidos para su otorgamiento, los tributos que comprende, si es total o parcial y en su caso, el plazo de duración.

PARÁGRAFO: Los contribuyentes están obligados a demostrar las circunstancias que los hacen acreedores a tal beneficio,dentro de los términos y condiciones que se establezcan para el efecto.

Para tener derecho a la exención, se requiere estar a Paz y Salvo con el fisco Municipal.

ARTÍCULO 5: TRIBUTOS MUNICIPALES.

Comprenden los impuestos, las tasas y las contribuciones.

ARTÍCULO 6: OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.

La obligación tributaria es El vínculo jurídico en virtud de la cual la persona natural, jurídica osociedad de hecho esta obligada a pagar al Tesoro Municipal una determinada suma de dinero cuando se realiza El hecho generador determinado en la Ley.

ARTÍCULO 7: ELEMENTOS SUSTANTIVOS DE LA ESTRUCTURA DEL TRIBUTO.

Los elementos sustantivos de la estructura del tributo son: causación, hecho generador, sujetos (activo y pasivo) base gravable y tarifa.

ARTÍCULO 8: CAUSACIÓN

Es el momentoen que nace la obligación tributaria.
ARTÍCULO 9: HECHO GENERADOR.

El hecho generador es el presupuesto establecido por la Ley para tipificar el tributo cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

ARTÍCULO 10: SUJETO ACTIVO.

Es el Municipio de Concordia como acreedor de los tributos que se regulan en este Estatuto.

ARTÍCULO 11: SUJETO PASIVO.

Es la personanatural o jurídica, la sociedad de hecho, la sucesión ilíquida o la entidad responsable del cumplimiento de la obligación de cancelar el impuesto, la tasa o la contribución, bien sea en calidad de contribuyente, responsable o perceptor.

Son contribuyentes las personas respecto a las cuales se realiza el hecho generador de la obligación tributaria. Son responsables o perceptores las personas...
tracking img