Odio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE ODIO
Odio, del latín oídium, es la antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien. Se trata de un sentimiento negativo que desea el mal para el sujeto u objeto odiado.
En un punto filosófico, del odio entre la conciencia de que algo anda mal, combina el deseo de apartarse de esa situación. Spinoza califica el odio como una clase de dolor que obedece a una causa externa.
Lapsicología define el odio como un sentimiento "profundo y duradero, intensa expresión de animosidad, ira y hostilidad hacia una persona, grupo u objeto"
Según el psicoanálisis el odio como un estado del yo que desea destruir la fuente de su infelicidad

QUE ES EL ODIO
David Hume observa el sentimiento de odio como una emoción irreductible e imposible de definir, mientras que Aristóteles ve el odiocomo un deseo de aniquilación; Cuando alguien sueña que su padre, su madre, su hermano o su hermana han muerto y que se apena mucho por ello, es porque ha deseado su muerte en un momento dado, antes o ahora. El dolor experimentado en el sueño burla a la censura. Su origen y su incidencia social. Este odio se origina para Freud en la relación primordial del sujeto con los objetos realespertenecientes al mundo exterior, y no deja de tener su efecto social.
De las emociones y sentimientos que experimentamos los seres humanos, el odio es uno de los estados más nocivos y limitantes para nuestro bienestar

CAUSAS
Las personas abrigan odios en su interior a causa de haber sufrido en su vida frustraciones y situaciones adversas que no pudieron superar suelen responsabilizar a los demás desus fracasos y recrean sus problemas con amigos y familiares.
Les cuesta olvidar lo que “supuestamente le hicieron” y por ende, el perdón no tiene cabida en su vocabulario.
Una persona que siente odio, se ha sido previamente ignorada, rechazada, maltratada o abandonada.
Charles Darwin decía que las raíces se van san en la venganza y en la defensa de los intereses propios. “Si hemos sido oesperamos ser agredidos por alguien (…) ese alguien nos será desafecto; y el desafecto se convierte fácilmente en odio”, De acuerdo al punto de vista Erich Fromm dice que el odio surge como respuesta a la “amenaza (de alguien o de algo).
Según Berlín el origen del odio se debe a un sentimiento de humillación que experimenta un grupo de gente por causa de otro grupo.
A veces ese odio es dirigidohacia la propia persona en forma de culpa o por no haber hecho o logrado ciertas cosas.
Es el caso de personas que no consiguen perdonar a sus padres porque cuando eran niños, éstos tuvieron con ellos conductas altamente represivas e incomprensivas. También es el caso de la persona que sufrió un divorcio o separación traumática y vive odiando a quien fuera su pareja.
Tienen un permanentesentimiento de que el mundo está contra ellas y no entienden que tuvieron responsabilidad en las situaciones adversas que vivieron.
Si lo pensamos fríamente el odio es un simple mecanismo de defensa, de autoprotección de la dignidad, de nuestra ética moral que ha sido atacada, de algo por lo que no estamos dispuestos a pasar.
El odio tiene una función de autoprotección de la dignidad, de defensa delego, es la válvula de escape del resentimiento o la respuesta a una injusticia notable o reiterada.
Lo que está claro es que odiar es muy fácil ya que para hacerlo, basta con pensar que somos los buenos, los adecuados, las víctimas en definitiva sintiéndonos seguros de tener la razón; omitiendo todo lo que contradiga nuestras cogniciones. Por ejemplo, muchos revelan odio hacia Dios por haberlosprivado de sus seres queridos, o por "haberles quitado" salud, oportunidades, belleza o juventud.
El odio puede tener un lado bueno, como cuando odiamos la mediocridad o la ignorancia y nos vemos empujados a mejorar nuestra vida. Esta es, quizás, el mejor uso del odio. Aunque muchas veces consideramos que nuestra actitud está justificada, quien odia vive más cerca de la venganza que de la...
tracking img