Odisea al amanecer guerras identicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y CONTADURÍA PÚBLICA
NÚCLEO LA MORITA

OPERACIÓN MILITAR TORMENTA DEL DESIERTO 1991
ODISEA AL AMANECER 2011

PROFESOR: BACHILLER:
WINSTON GUEDEZ JESSENNIAVÁSQUEZ
PROBLEMAS SOCIECON. DE VZLA C.I: V.-20.452.030
SECCIÓN 82

MARACAY MARZO 2011
OPERACIÓN MILITAR TORMENTA DEL DESIERTO 1991 Y ODISEA AL AMANECER 2011

ANTECEDENTES OPERACIÓN MILITAR:

El 17 de enero de 1991 las tropas multinacionales iniciaron la operaciónTormenta del Desierto con el fin de obligar al ejército invasor de Iraq a replegarse de Kuwait ocupado. El 25 de julio de 1990 se reunieron Saddam Hussein y el embajador de EEUU April Glaspie, y entre los  temas que discutieron abordaron el problema de Kuwait.
Actualmente, los historiadores tienen diferentes opiniones acerca de aquel encuentro.
Unos afirman que EEUU provocó intencionalmente a Iraq alautorizar a su embajador anunciar la no intervención estadounidense.
Glaspie dijo que EEUU no tenía una postura determinada sobre el conflicto entre Kuwait e Iraq, ya que este asunto no tenía nada que ver con EEUU.
Otros creen que Hussein interpretó aquella declaración del embajador norteamericano de manera errónea calificándola como carta blanca para invadir.
El 31 de julio de 1990 la parteIraquí hizo fracasar las negociaciones en Yida (Arabia Saudita), y el 2 de agosto proclamó la revolución en Kuwait y al mismo tiempo, las tropas de Iraq de 120 mil soldados cruzaron la frontera de Kuwait ocupando la capital, la Ciudad de Kuwait. El Emir logró huir a Arabia Saudita.
El mismo día, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad la resolución No. 660 que exigía a los invasoresiraquíes a salir de Kuwait.
EEUU, Francia y el Reino Unido declararon sanciones contra Bagdad. Pronto a ellos se adhirieron la URSS y China. Por primera vez después del año 1945 los miembros del Consejo de Seguridad fueron solidarios.
Ya el 7 de agosto EEUU lanzó la operación Tormenta del Desierto: las primeras divisiones de la Fuerza Aérea y de tropas estadounidenses llegaron a Arabia Saudita.Durante los primeros meses de la operación nada parecía extraño: valiéndose de su indudable superioridad en logística, EEUU y sus aliados  enviaron cada vez más tropas al teatro de operaciones de combate, junto con armamento, material bélico y toda la ayuda y municiones necesarios.
En esta etapa nadie pudo suponer cómo concluirían las operaciones militares. Muchos analíticos occidentalesconsideraban incluso que las pérdidas comunes de las tropas de la coalición (refiriéndose a los heridos, muertos, enfermos y desaparecidos) podían ascender a decenas de miles. Asimismo esperaban grandes pérdidas en material bélico.
Vale recordar que para EEUU la última guerra importante previa a la iraquí fue la  de Vietnam, donde sufrieron pérdidas aún más numerosas y duró casi 10 años.

ANTECEDENTESDE LA ODISEA AL AMANECER 2011
La “ODISEA DEL AMANECER” es también la guerra iniciada por los bombardeos de los aviones franceses, al inicio del día 19 de marzo de 2011, bajo la operación “HARMATTAN”. Es el conflicto que necesitaba Nicolás Sarkozy, en un contexto electoral y de baja aceptación popular, y que ha logrado su materialización gracias a la luz verde de Barack Obama, los serviciosdistinguidos del filósofo -devenido diplomático- Bernardo-Henri Lévy, la activa gestión del canciller Alain Juppé, y al gobierno conservador inglés.

Esta nueva guerra imperialista en el siglo XXI estaba en preparación, al menos, desde la firma, el 2 de noviembre de 2010, de un tratado franco-británico de cooperación militar, que se perfiló en un ejercicio militar de gran amplitud organizado entre...
tracking img