Odisea canto xx

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Canto XX
1) ¿Cuál es la sensación de Odiseo al escuchar a las criadas?¿Qué símiles se utilizan para describirla?¿Qué características de Odiseo se observan en este pasaje?
Al escuchar a las criadas, Odiseo se conmueve, se entristece, muchas cosa son las que pasan por su mente y por su espíritu, entre las que se hallaba indeciso. Él no sabía si matarlas o si dejar que por última vez se unieran alos pretendientes. Para describir esta confusión que padece Odiseo se lo compara con la perra que anda alrededor de su cachorritos, ladra y desea acometer cuando ve a alguien que no conoce. Una de las características que se observa de Odiseo es la prudencia, al pensar y reflexionar sobre como va lograr matar a los pretendientes encontrándose solo contra ellos.

2) ¿Qué pide Penélope y quécuenta en sus sueños?
Penélope pide a la diosa Ártemis que le quite la vida inmediatamente, o que una tempestad la arrebate dejándola caer en los confines del océano. Y cuenta aquí la historia de las hijas de Pandáreo.

3) ¿Qué le pide Odiseo a los dioses y qué sucede?
Odiseo le pide a los dioses que digan alguna presagio, y lo muestren en el exterior otros de sus prodigios. Por lo tanto, Zeusmandó un trueno desde el resplandeciente Olimpo, y el presagio se lo dio una mujer que molía el grano.

4) ¿Qué preparativos se hacen en el palacio?
Al mando de Euriclea, las esclavas colocaron tapete púpureos sobre las sillas, limpiaron las mesas y las crateras, colocaron copas dobles, trajeron agua de la fuente, ya que era día de fiesta para todos.

5) ¿Qué personaje increpa nuevamente aOdiseo y cuál es la reacción del héroe?
Nuevamente, Melantio increpa a Odiseo con mordaces palabras. Pero el héroe no le dio respuesta sino nada más meneó su cabeza, sin darle lugar a una pelea, que era lo que Melantio buscaba y quería de esa forma echarlo del palacio.

6) ¿Qué expone el boyero Filetio?¿Que importancia tiene este pasaje?
El boyero expone que al mendigo lo encuentra parecido aOdiseo, diciendo que por su cuerpo parece un rey soberano que ha vagado mucho. Y además expone su descontento ante la presencia de los pretendientes en el palacio. Este pasaje es realmente importante ya que pareciera que el boyero reconoce a Odiseo, y plantea que si él volviera se le uniría para luchar contra los pretendientes

7) ¿Qué prodigio anuncia el fracaso de los pretendientes y cómoreaccionan?
Lo que le anuncia el fracaso a los pretendientes es un águila que se las aparece por su izquierda con una paloma entre sus garras. Anfínomo reacciona diciendo que la muerte de Telémaco no tendrá éxito para ellos. Pero no hacen caso a esto los pretendientes comienzan a preparar la comida del banquete.

8) ¿Qué actitud toma Telémaco cuando se desarrolla el banquete?
Telémaco toma unapostura muy dura en contra de los pretendientes, hablándoles en un tono amenazador y defendiendo siempre a Odiseo, que transformado en mendigo padecía los malos tratos de lo pretendientes.

9) ¿Qué les dice Teoclímeno a los pretendientes y cómo reaccionan ellos?
Teoclímeno les dice a los pretendientes que se acerca una desgracia para ellos de la cual no se podrán librar, pero ello se burlan deél, lo tratan de loco y le piden que se vaya al ágora.
10) ¿Qué se anuncia al final del canto?
Al final del canto se anuncia la muerte de los pretendientes a manos de Atenea y Odiseo. Y se anuncia de la siguiente manera “ pero ninguna cena tan triste como la que pronto iban a darles la diosa y el esforzado varón, porque habían sido los primeros en maquinar acciones inicuas”.

TRABAJO PRÁCTICOODISEA: CANTO XX, XXI Y XXII

INTEGRANTES: VICTORIA DE SIERVI, LUCIA CARELLO, ANTONELLA FIERENS Y AGOSTINA MORENO.
CURSO: 4°A

16. Balotaje en Perú: los sondeos mantienen la incertidumbre

Tres nuevas encuestas privadas difundidas ayer, mantienen la incertidumbre en el panorama preelectoral . A 22 días de la segunda vuelta electoral en Perú, prevista para el 5 de junio, los candidatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea- Cantos
  • Odisea cantos
  • Cantos De La Odisea
  • Cantos De La Odisea
  • Canto Xi-La Odisea
  • la odisea canto 1
  • Reseña Odisea Canto Xxii
  • Canto i de la odisea de homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS