Odisea de las especies resumen película

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Colegio Técnico Aeronáutico de Aviación Civil

Nombre: Ruth Amanda Álvarez Castañeda.
Curso: Segundo de Bachillerato “D1”.
Fecha de entrega: 07 de Enero del 2010.
Tema: La Odisea de las especies.
Objetivo: Vamos a investigar y aprender sobre la evolución de la especie humana, mediante la observación de un video que relata la historia desde sus comienzos hasta su culminación para queobtengamos nuestras propias conclusiones y ampliemos nuestros conocimientos.

Marco teórico

▪ Orrorín: La comunidad antropológica descubrió desde un primer momento que esta especie no correspondía al género Homo, ni siquiera al conjunto de los australopitecinos. La datación demostró que los Orrorín vivieron hace al menos unos 6 millones de años.
La morfología de los Orrorín eranotablemente similar a la de los actuales chimpancés, estos homínidos estaban capacitados para la bipedestación.
Otra característica morfológica muy interesante es su dentadura: con caninos pequeños y molares bastante grandes, se deduce que estos primates tenían una dieta principalmente herbívora y frugívora, aunque es muy probable que fueran omnívoros y obtuvieran sus proteínas alimentándosetambién de insectos. La talla de los ejemplares hallados es de 1,4 m.

▪ Tumai: Se cree que vivió en zonas pantanosas. Su cráneo es simiesco, aunque de rostro breve y dientes pequeños, en particular los colmillos, lo cual le acerca a los humanos. No presenta cresta craneal, su volumen cerebral es de 350 cm3. Tiene rostro alto y poco prognato, caninos relativamente pequeños, y ausencia deespacio entre los dientes. Podría ser el antecesor del Austrolophithecus.

▪ Austrolophitecus: Es un género extinto de primates homínidos que apareció hace algo más de 4 millones de años. La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África,alimentándose de frutas y hojas. Una rama de los australopitecos se separó de la que derivaría en Homo sapiens, produciendo a los australopitecinos robustos, frecuentemente clasificados en el género Paranthropus.

▪ Homo habilis: En 1964 se hallaron los restos de un homínido; se le consideró el primer usuario de herramientas que se encontraron en el mismo sitio. El cuerpo del Homo habilis eramenos pesado que el de los Austrolophitecus, tenía un cráneo con una capacidad cerebral de 670 a 770 cm³, mentón retraído, dientes pequeños, rasgos simiescos menos acentuados y caminaba erguido. Se cree que estos homínidos surgieron de cierta población de Austrolophitecus.

▪ Homo ergaster: Es un homínido extinto, propio de África. Se estima que apareció hace unos 2 millones de años, ydesapareció hace 1 millón de años. Procede probablemente de Homo habilis y es básicamente la versión africana de Homo erectus, del que es antecesor. Se especula que el Homo ergaster pueda ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado.

▪ Homo erectus: Los científicos dieron este nombre a los fósiles de homínidos que flutúan entre las edades de 1.5 a 0.5 millones de años, losrasgos del Homo erectus eran distintos a los del Austrolophitecus y más aproximados a los del ser humano actual; su cuerpo estaba perfectamente adaptado a la postura erguida y a la locomoción de dos pies, la frente inclinada, ausencia de mentón y las mandíbulas pesadas y protuberantes.

▪ Homo neanderthalis: El Hombre de Neanderthal es una especie extinta del género Homo que habitó en Europa ypartes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás. Los Neanderthales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta y nariz amplia de aletas prominentes,[] rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Un neandertal promedio tendría una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen odisea de la especie
  • Resumen De La Odisea De La Especie
  • Resumen La Odisea De La Especie
  • Resumen De La Odisea De La Especie
  • Resumen la odisea de la especie
  • Resumen Odisea De La Especie
  • Resumen de la Pelicula la Odisea
  • Odisea resumen pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS