Odisea y gilgamesh: simil entre polifemo y humbaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ODISEA Y GILGAMESH: SÍMIL ENTRE HUMBABA Y POLIFEMO.

El libro de Gilgamesh es una recopilación de poemas escritos en tablillas de arcilla y en escritura cuneiforme. Dicha recopilación “se sitúa entorno a los grandes poemas de Homero y la Biblia” (Gilgamesh, versión de Stephen Mitchell, p.11). No se sabe la fecha exacta de la creación del “libro” (ya que antiguamente no existía la idea de librocomo la conocemos hoy), pero por el reinado de su protagonista Gilgamesh en Uruk, se puede decir que fue escrito en torno al año 2750 a.C. Por otra parte, la historia de Gilgamesh no es homogénea, escrita en doce o catorce tablillas tal y como lo vemos hoy, sino que existían múltiples Gilgamesh. En contraste con esta obra nos encontramos La Odisea, de Homero. Dicho libro recoge un poema épicogriego compuesto por veinticuatro cantos. Al igual que con el Gilgamesh, no se sabe con exactitud la fecha de su creación, pero se cree que fue sobre el siglo VIII a.C., en los asentamientos griegos en Asia Menor. Fue traducido del griego al latín por Lucius Livius Andronicus, que después de solventar los problemas para la traducción, solo se conservan fragmentos muy pequeños.
Tanto la Odisea comoel Gilgamesh confluyen y divergen en numerosos puntos. Gilgamesh emprende un viaje (al igual que Odiseo), escapa de la diosa Istar (como Odiseo con Circe), entabla combate con Humbaba (como Odiseo con el cíclope Polifemo), etc. El punto en común para realizar este ensayo será el episodio de Gilgamesh con Humbaba, y el de Odiseo con Polifemo.
En el libro de Gilgamesh, el encuentro con Humbaba seproduce en el libro V. En el libro anterior se redacta como salían Gilgamesh y su compañero Enkidu con las armas listas para enfrentarse al monstruo que vive en el Bosque de los Cedros. El rey de Uruk quería matar a Humbaba para librar al hombre del mal. El Bosque de los Cedros estaba consagrado a Enlil y este no quería que ningún humano entrase. Por eso había puesto un monstruo tan horrendo comoHumbaba en la entrada. Pero ambos persnajes hicieron caso omiso y cuando se acercaron a la entrada del bosque, vieron un camino ya hecho por los paseos de Humbaba, asique solo tuvieron que seguirlo para encontrar al monstruo. Al encontrarlo, Humbaba les dio una oportunidad para que dieran la vuelta pero ninguno de los dos abandonó. Ambos arremetieron contra el monstruo, y con la ayuda del diosSamash, que les envió vientos del norte y sur, del este y oeste, Gilgamesh vio la oportunidad de matarlo. Se subió a él y le clavó un puñal y así fue como mataron a Humbaba.
A pesar de que se nos dice en el libro que Gilgamesh quiere derrotar a Humbaba para librar a la humanidad de un monstruo tan terrible, si continuamos leyendo vemos que lo único que quería es que su nombre fuera recordado. Apesar de que su madre fuera una Diosa, él no tiene nada divino, es un humano común igual que Enkidu. De esta forma, piensa que la única forma de ser eterno es que su nombre permanezca para siempre. Como dice Stephen Mitchell en su versión del Gilgamesh:
El deseo de fama se encuentra el corazón de las tradiciones heroicas antiguas babilónica, griega y germánica. Se trata de una de las ilusiones másnobles y puede dar lugar a grandes manifestaciones artísticas.
Por otra parte, a diferencia de en la Odisea, Gilgamesh y Enkidu se atemorizan cuando ven inminente el encuentro con Humbaba y se tienen que dar ánimos el uno al otro. Finalmente logran no sucumbir al miedo, pero no sin grandes dificultades.
Respecto a la influencia que el poema del Gilgamesh pudiera tener en la Odisea y la Ilíada hayvarias teorías. Una de ellas es que en el segundo milenio casi todo el Oriente Próximo participa de una koiné cultural cuyo fondo es sumerio. La hipótesis es extender esta koiné hasta el Egeo y pensar que el mundo micénico también participó de ella. La escritura cuneiforme, la organización social, la centralización política, todo ello hace pensar, de ser cierta esta hipótesis, que el poema de...
tracking img