Odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sería muy difícil encontrar en la literatura antigua, y en toda la literatura occidental, un texto tan rico en personajes y motivos como la Odisea. Esta segunda gran epopeya griega, algo posterior ala Íliada, compuesta probablemente a fines del siglo VIII a. C., destaca por la variedad de sus ambientes, sus figuras, y sus temas. Como se ha dicho muchas veces, la Odisea es un gran relato deaventuras de tonos casi novelescos y de sorprendente modernidad, que, sin embargo alberga motivos muy antiguos de cuento popular. Lo que da unidad a esta esplendida narración de múltiples episodios es lafigura de su protagonista.

En la Odisea se nos narra el regreso de Odiseo (Ulises) al hogar, esto es a Ítaca. Después de diez años de asedio a Troya, tardó otros diez más en regresar a su patria.Al salir de Troya, una violenta tempestad lo arrojó al país de los cicones; de allí, fue a parar al país de los lotófagos. Luego cayeron en manos de Polifemo. El rey Eolo le regaló un odre que conteníatodos los vientos, que abrieron sus camaradas, lo que desató una terrible tempestad que les llevó al país de los lestrigones.

Si quieres disfrutar leyendo una obra de arte hazte con una buenaedición de la odisea de Homero. Disfrutarás leyendo las aventuras de Ulises, el héroe griego que tras finalizar la Guerra de Troya tarda años en regresar a su casa. Los problemas se suceden y Ulises selas ve y se las desea para volver a Ítaca: es retenido por una ninfa, el cíclope Polifemo le expone a distintos peligros, Poseidón le envía repetidas tormentas para que no pueda regresar a casa... Alfinal, tras muchas aventuras y desventuras, Ulises logra reunirse con su fiel esposa Penélope y con su hijo Telémaco, al que dejó siendo un niño de corta edad.

Poema griego en veinticuatro cantosatribuido a Homero (siglos IX-VIII a. de C.). Todos recuerdan la aventura de Ulises y del cíclope Poliflemo. Ulises, al encontrar en la cueva del gigante numerosos cabritos y corderos, y abundancia de...
tracking img