Odisea

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
EL TIEMPO EN LA ODISEA

En la odisea se pueden observar tres partes: la Telemaquia, los viajes de Odiseo y Odiseo en ítaca. En estas partes, o mejor dicho, en el texto literario en general, se producen cambios, tanto de narrador como de tiempos. En relación al último cambio mencionado, luego de la lectura de esta obra, podemos establecer, que el narrador, tiene una gran conexión con los manejosdel tiempo, ya que en determinadas partes se remonta a hechos del pasado, para así explicar aventuras y vivencias de, en este caso, Odiseo. Es por eso que, en esta obra se pueden destacar y observar diferentes tiempos. Por un lado, el presente, el cual predomina en todo el texto, pero este, a su vez, se ve interrumpido, en muchas ocasiones, especialmente, cuando Odiseo relata los momentos de suvida; en estas circunstancias, el manejo del tiempo es presente-pasado. Además, se debe decir que mientras que Odiseo narra sus historias, al hacerse acotaciones por parte de los personajes que lo están escuchando (como es el caso de Alcínoo), se produce nuevamente un cambio: pasado-presente.

LA ESTRATEGIA NARRATIVA EN LA ODISEA

La Estrategia Narrativa que se utiliza en la Odisea tiene quever con diferentes factores que tienen como objetivo, atrapar al lector y hacer que este se introduzca en la historia; estos factores son:

-Cambio de narradores.

-Cambio de historias y tiempo.

-Relato enmarcado.

-Cambio de narrador. A lo largo de la historia cambia el narrador, ya que, al principio el narrador está en 3ra persona omnisciente, ya que podemos enterarnos a través de estelo que piensa o siente cada personaje.
Luego este cambia a 1era persona (Odiseo) donde narra sus historias.

-El narrador tiene una fuerte conexión con los cambios de tiempo, ya que a veces se remonta a hechos del pasado para explicar hechos del presente.

-Relato enmarcado. El relato enmarcado se usa como estrategia narrativa ya que tiene como objetivo hacer que el lector se entretenga y/oentienda la historia a través de historias dentro de historias.

Este es el argumento de los 24 cantos, bajo los que se esconde un innegable orden interno, que analizaremos a continuación:
• Cantos I a IV: preparación y desarrollo del viaje de Telémaco.
• Cantos V al VIII: aventuras de Odiseo contadas en tercera persona
• Cantos IX al XII: aventuras de Odiseo narradas en primera persona por élen el país de los feacios.
• Cantos XIII al XVI: peripecias de Odiseo en Ítaca disfrazado de mendigo, en compañía del porquerizo Eumeo.
• Cantos XVII al XX: episodios de Odiseo en Ítaca, infiltrado ya entre los pretendientes de Penélope.
• Cantos XX al XXIV: matanza de los pretendientes y consecuencias derivadas de ella.
Son seis unidades de cuatro cantos, unidas entre sí de forma coherente.Bajo esa estructura, aún descubriremos las tres sagas que, convenientemente ensambladas entre sí, sin duda por un poeta genial, muy probablemente Homero, están en la base de todo el poema.

LA TELEMAQUIA
El protagonista aquí es el hijo. Esta fase es, casi con toda probabilidad, un añadido posterior. No hay peripecias; los lugares geográficos son reales -Pilos, Esparta, Creta-. La tensión noestá en los avatares del viaje, sino en la información que Telémaco pueda obtener.

LAS AVENTURAS DE ODISEO

Es el núcleo básico. Sin duda, es la saga más antigua, que guarda semejanzas con otros relatos orales de pueblos orientales; algunos paralelismos pueden establecerse entre Gilgamés, el héroe babilonio, y el propio Odiseo. La geografía habla de seres y paisajes fantasiosos y exóticos,que se alternan con descripciones ajustadas al mundo micénico.
LA VENGANZA DE LOS PRETENDIENTES

El folclore popular conocía historias semejantes, en las que un héroe ausente tras una serie de pruebas se da a conocer y resuelve una situación problemática de forma favorable a sus intereses. Aquí el autor ha sabido ensamblar perfectamente el tema con el de las aventuras de Odiseo, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS