Odisea

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
TALLER DE SOCIALES
1. Busca en la constitución política de Colombia los artículos que se refieren a la mujer. Escribe un pequeño ensayo que relacione lo expuesto en la legislación y a situación de la mujer en Colombia.

ENSAYO
Hace mucho tiempo los derechos de las mujeres estaban siendo violados porque no había una ley que las protegiera a raíz de esto sus opiniones no eran tenidas encuenta; no tenían derecho a elegir a sus representantes ni derecho a la educación y eran discriminada por su sexo porque la veían inferior , y creían que no podía realizar ningún tipo de trabajo, los cuales los hombres realizaban.
Pero hoy en día gracias a la constitución política estos derechos son respetados y se tienen en cuenta. Aunque estos derechos hayan sido estipulados en la constitucióntodavía sigue el maltrato ya sea verbal, física o sicológico. Pero existen instituciones que hacen cumplir los derechos de las mujeres para que haya una igualdad entre el hombre y la mujer, y no haya más discriminación hacia ella.

2. ¿consideras que los instrumentos internacionales adoptados a nivel internacional e interamericano son suficientes para dar respuesta a la problemática de lamujer. ¿Por qué?
RTA: no, porque todavía existe violación, maltrato, discriminación hacia la mujer y muchas veces sus opiniones no son escuchadas.
3. En grupo diseño una cartelera a manera de campaña educativa, para prevenir la violencia contra la mujer.

4. Al igual que las licencias otorgadas a la mujer embarazada, en el año 2002 fue aprobada por el congreso de la república la denominadaLey María, que desarrolla una especie de licencia para los padres. Consulta que aspectos regula dicha ley y las cuáles son sus defectos.

RTA: L a ley maría consiste en que ninguna mujer debe ser despedida en la etapa de embarazo, además se le considera a los padres el derecho de gozar de descanso remunerado en la etapa de la lactancia.

5. selecciona una noticia de prensa o televisiónque refleje uno de los aspectos más graves de la situación actual de los derechos humanos de la mujer. Luego preséntala a tu grupo.
RTA: Mi marido me pegaba lo normal". Esa fue la respuesta que recibió hace un mes uno de los legistas de Medicina Legal de una mujer que llegó con un brazo roto. Le había preguntado por qué no lo había denunciado antes, pues tenía secuelas de malos tratosanteriores.
El año pasado 125 mujeres fueron asesinadas por su pareja. Según los expertos, estos hechos trágicos pueden iniciar con un maltrato verbal y van subiendo de tono hasta llegar a la agresión con armas.

6. Consulta en qué consiste y que funciones cumple la consejería nacional para la equidad de la mujer, creada por la ley 188 de 1995 y transformada por el decreto 1182 de 1999.

RTA:consiste en eliminar de todas formas la discriminación contra la mujer adulta, niña y joven.
Las funciones promueven coordinar e implementar políticas que logren la equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

7. Explica la importancia que tiene la actual constitución en relación con los derechos humanos de los grupos.
RTA: la importancia es que reconoce el valorinherente a la diversidad cultural y protege la diversidad étnica y cultural de las naciones colombianas

8. Consulta como se dio la participación de algunas minorías en la Asamblea Nacional constituyente que redacto la constitución de 1991, y cuál fue su importancia.
RTA: En 1991 dos representaciones evangelistica por el movimiento unión cristiano y el otro partido nacional cristiano y como lospaíses de América latina estaban viviendo en un proceso de ampliación democrática esto conllevo a:
Aceptar otros grupos distintos a los tradicionales (liberales, conservadores ) en la asamblea nacional.
Que cada vez se le da más importancia a los otros sectores y se fueron afianzando otros temas de importación nacional.
9. Consulta en qué consiste el decenio internacional de los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS