odisea

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Fecha en que fue escrita la odisea
La Odisea (en griego: Ὀδύσσεια, Odýsseia) es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griegoHomero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor(actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. 
Conjeturas del origende la odisea:
Homero es una cáscara vacía, dijo Nietzsche en famoso discurso: “creemos en un gran poeta autor de Ilíaday Odisea, pero no creemos que ese poeta fuese Homero” Para Nietzsche, Homero era sólo un nombre divino como Orfeo, Dédalo u Olimpo, una cáscara vacía, literalmente. El verdadero autor de los poemas sacrificó su nombre propio en el altar del padre de toda la poesía épica. 

Creo,sin dudarlo, en Homero, dice Luis Alberto de Cuenca en el prólogo a la traducción de los dos primeros cantos de Iliada (Reino de Cordelia, 2011). De Cuenca considera malsana y aburrida “la cuestión homérica”, un asunto que ha tenido entretenidos a cientos de especialistas en pos de averiguar quién fue Homero, si fue alguien, si es sólo el aedo que recopiló diversas muestras de poesía oral parajuntarlas en un inmenso monumento que no sólo es la primera pieza de la épica griega, sino también el punto más alto de la misma, además del único poema, junto a la Odisea, que se conserva íntegro. ¿Son los poemas inaugurales de nuestra civilización de veras, o, al ser ambos cumbres, no pueden sino ser lo que nos queda, junto fragmentos desperdigados de otras obras, de una tradición de escritura queno pudieron inaugurar ellos? Aparecieron juntas, así, de repente. Eduardo Gil Bera, en un libro que si se considera novela es deslumbrante y si se considera ensayo también (Ninguno es mi nombre, Pre-Textos, 2012), se pregunta: ¿Qué fue de Homero? ¿Quién escribió la Odisea? 

Un autor en distintas edades
Quienes optan por hacer de Homero autor de Ilíada y Odisea, explican las diferencias deestilo y magnitud de ambas obras aduciendo que la primera la escribió un hombre joven y la segunda el mismo hombre ya viejo. Los khorizontés, por su parte, sólo admitían la Ilíada como obra de Homero, pero Aristarco y la Escuela de Alejandría del siglo III sofocaron sus opiniones imponiendo la idea de un solo autor de diferentes edades. Fue en 1795 cuando, basándose en intuiciones del Abadd'Aubignac, Friedrich Wolf puso en circulación un Homero formado por distintos poetas anónimos de épocas diversas, de donde en los poemas de Homero hubiera tantísimas interpolaciones, repeticiones, fallos de racor e incoherencias. 

Nacía el ateísmo homérico. Ilíada es un collage compuesto de muy diversas piezas que contienen desde escenas de un lirismo aterrador -ese encuentro entre Príamo y Aquiles enque el anciano va a rogar al asesino de su hijo que devuelva el cadáver de Héctor- hasta actas notariales -el famoso catálogo de naves. En el siglo XX se volvió al unitarismo: un Homero, dos poemas. Luis Alberto de Cuenca no sólo cree en Homero, cree también en que Homero no era un hombre de letras, siguiendo a Millman Parry, que, estudiando a bardos yugoslavos, inició una nueva línea deinvestigación en los estudios homéricos, hasta el punto de que se le ha llamado el “Darwin de los estudios homéricos”. 

Parry sostenía que las fórmulas de los poemas homéricos habían sido concebidas con sumo cuidado y economía, no sólo para su interpretación oral -pues los de Homero eran poemas que se expandían en actuaciones de aedos que recorrían el mundo-- sino también para dejar oportunidad a esosaedos homéridas a que improvisasen dependiendo de las necesidades de su público o sus reacciones ante lo que se les iba cantando. En Homero, de C.M. Bowra, (Gredos, 2013) el erudito y profesor de Oxford, del que Cyril Connolly dijo que “observaba la vida como si fuera una tragedia en la que los grandes poetas eran los héroes que se defendían intentando darle un sentido a la vida”, sigue ciegamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS