Odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía: Homero, La Odisea (Trigésima Edición) México: 2010




Rapsodia 1, Concilio de los Dioses. Exhortación de Atenea a Telémaco.
Atenea (Mentes) le infunde a Telémaco el espíritu de el valor y la audacia para avivar la memoria de su padre y así valla en busca de el a Pilos y Esparta.

Rapsodia 2, Ágora de los Itacenses. Partida deTelémaco.
Telémaco convoco una agora y avisa que ira en busca de su padre, Atenea (Mentes) le da un braco y una tripulacion y parten a buscar noticias de Odiseo.

Rapsodia 3, Lo de Pilos.
Llegan a Pilos y van con el rey Néstor a preguntar si sabe algo de Odiseo, Néstor ofrece a su hijo Pisistrato para que los acompañe y parten a ver a Menelao.

Rapsodia 4, Lo de Lacedemonia
Llegan conMenelao y Helena reconoce a Telémaco como hijo de Odiseo, Menelao le cuenta que Odiseo esta en la isla de la ninfa Calipso.

Rapsodia 5, Palacio de Odiseo.
Zeus decide mandar a Hermes a la isla de Calipso para que deje a Odiseo libre, esta acepta y lo ayuda a construir una balsa, Poseidón lo hace naufragar, los feacios lo van a ayudar a llegar Ítaca.

Rapsodia 6, Llegada de Odiseo al país delos feacios
Odiseo despierta y Nausícaa lo acoge, le brinda alimentos, ropa y hospitalidad, les pide ayuda para llegar a su patria.

Rapsodia 7, Entrada de Odiseo en el palacio de Alcínoo
Odiseo es recibido por Alcinoo el rey de los feacios, este al contarle todo lo que ha pasado queda impresionado y le ofrece la mano de su hija, pero Odiseo la rechaza y prefiere su ayuda para regresar a supatria.

Rapsodia 8, Presentación de Odiseo a los feacios
Odiseo rompe récord en fiesta que organiza el rey. En la cena se canta sobre el caballo de Troya y la destrucción de esta ciudad y Odiseo llora, el rey le pregunta su verdadera identidad

Rapsodia 9, Relatos a Ancínoo. Ciclopea
Odiseo cuenta sus aventuras, Primero llegan a la isla de los lotoforos, donde pierden a muchoscompañeros, y prueban el loto. Luego a la isla de los cíclopes, donde Odiseo deja ciego a Polifemo (hijo de Poseidón) y escapan.

Rapsodia 10, Lo relativo a Éolo, a los lestrigones y a Circe
Odiseo sigue narrando como llegaron a la isla de Éolo, y el mismo les da una bolsa con los vientos del oeste, sus compañeros abren esta bolsa, y se crea una tormenta. Llegan a la isla de los Lestrigones (gigantes)que devoraron muchos de sus hombres. De ahí luego llegaron a la isla de Circe y esta le dice que debe ir al país de los muertos.

Rapsodia 11, Evocación de los muertos
Odiseo va al inframundo a consultar al adivino Tiresías, quien le dijo que su regreso a Ítaca iba a ser complicado. Le dan sangre de animales sacrificados a los muertos.

Rapsodia 12, Las sirenas, Escila, Carbidis, las vacasdel Sol
Atenea guía a Odiseo al palacio de Alcínoo y le pide a la reina Arete hombres y protección para que lo conduzcan a su patria, y el rey y la reina se los proporcionan. Odiseo les cuenta su viaje desde la isla Ogigia más no dice su verdadero nombre.

Rapsodia 13, Partida de Odiseo del país de los feacios y su llegada a Ítaca
Odiseo se despide de los feacios y llega a Ítaca, donde sedisfraza de mendigo para que no lo reconozcan.

Rapsodia 14, Conversación de Odiseo con Eumeo
Odiseo llega con Eumeo, el porquerizo, este le da de comer, lo acoge y le cuenta lo que ha pasado, el mendigo le dice que Odiseo va a llegar a final de mes y Eumeo lo niega. Odiseo se sorprende de lo bien que cuida sus bienes a pesar de su ausencia.

Rapsodia 15, Llegada de Telémaco a la majada deEumeo
Telémaco es advertido por Atenea sobre los planes de los pretendientes, se despide de Menelao y regresa a Ítaca con Eumeo.

Rapsodia 16, Telémaco reconoce a Odiseo
Gracias a Atenea, Telémaco no cae en la trampa de los pretendientes, por fin se revela su identidad a Telémaco aprovechando la ausencia de Eumeo, se abrazan y junto con Atenea planean venganza contra los pretendientes....
tracking img