Odisea

Páginas: 21 (5124 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CAPITULO I
MARCO GENERAL

1. Introducción
El chisme no es una actividad nueva en el ser humano moderno pues se ha desarrollado como una variación de la tradición oral; una forma ancestral de comunicación en la que se trasmiten conocimientos, historias y datos mediante el lenguaje verbal. Un portador es mensajero y lleva a un auditorio-receptor la información.
 Además es un estilopersonal, directo, cara a cara, y de boca a boca (1). La historia oral pretendía hacer llegar la información a quienes no la tenían y/o sostenerla, como historia y legado verbal a través de diversas generaciones. La tradición oral responde a las condiciones históricas en donde el ser humano aún no conocía la escritura, dependiendo totalmente de la oralidad de los eventos y hechos, pero de igual forma, delos mitos, las leyendas, los cuentos, y las historias que pasaban a formar parte del folklore en la cultura popular (artes, tradiciones, usos y costumbres) (2) de cada sociedad. El uso primordial inicial de la tradición oral tiene intencionalidad positiva; es decir, se lleva a cabo como una forma de intercambio, y pretende garantizar la permanencia de alguna información y conocimientos.
 Peroexiste ruido en algunos mensajes, puesto que al comunicarlos, surgen algunas formas y grados diversos de distorsión que son añadidos en la respuesta ulterior multiplicadora del traspaso de segundo a terceros y así sucesivamente. Los portadores, o transmisores orales, pueden ser manipulados para llevar información pre-determinada por intereses particulares, como fue el caso de los juglares europeosmedievales que llevaban a los súbditos lo que a los reyes feudales les convenía e interesaba. Los/as oyentes, categorizados como auditorio o público recipiente o receptor, también pueden construir y añadir distorsiones al mensaje original.
2. Preguntas de la investigación
¿Cómo pueden dañar los rumores y que tanta mala intención pueden tener?
¿Cuál es el verdadero fin de los rumores de malaintención?
¿Que métodos son los mas utilizados en los rumores de mala intención?
¿A que se refiere en realidad con el asunto del rumor de mala intención?
¿Qué sugiere hacer ante un rumor de mala intención?
¿Cuan grave puede ser un rumor de mala intención?
¿Qué consecuencias desastrosas trae consigo un rumor de mala intención?
¿Bajo que lógica se manejan estos en la actualidad, dado aldesarrollo de la tecnología?

3. Problema de la investigación
Un rumor es una verdad y una mentira a medias. Es un pedacito de información precaria pero encantadora, verosímil pero incontrastable, ambigua e irresistible. Cuanto más acaricia la tragedia y el escarnio, más fascinante y contagioso es.
Algunas metáforas relacionadas con los rumores de mala intención
* No tengo nada que aportar: nidinero, ni habilidades ni conocimientos especializados ni tiempo-.
* Las acciones de desarrollo social deben de ser realizadas por el Gobierno, no por el ciudadano.
* De qué vale lo que yo pueda hacer en comparación con la magnitud del problema.
* Yo tengo la buena intención de ayudar, pero me dicen que haga antes un curso o que me espere a no sé qué mes para empezar un voluntariado.Me molesta que no basta con mi buena intención, pero yo quiero actuar ahora.
4. Objetivos
4.1. Objetivo general
Estudiar la información fehaciente y al mismo tiempo demostrar el daño que causan los rumores de mala intención.
4.2. Objetivos específicos
Sintetizar la maldad de los rumores de mala intención.
Recorrer su entorno general.
Realizar mediante algunos ejemplos como evadir losrumores de mala intención.
5. Justificación
Trabajar como voluntario o de manera remunerada requiere igual o mayor profesionalidad que hacerlo en cualquier otro sector. Vayamos  cambiando esa actitud paternalista en la que todo lo que sea vale.
Podemos empezar por analizar qué podemos aportar cada uno; si no se nos ocurre, recurrimos a la Guía del voluntariado, a una amiga, al foro, a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS