Odiseo,,,,,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canto IX [
Odiseo se identifica y cuenta la historia.
El héroe relata cómo de Troya partió hacia la tierra habitada por los cícones, donde saqueó el lugar, luego de lo cual optó por retirarse, perola negativa de sus hombres fue fuerte y dio lugar a que los cícones contraatacaran y pudieran matar a seis de los suyos antes de que pudieran zarpar. En la imagen vemos a una cícona en el campo debatalla, luego de la partida de Odiseo.
A causa de una tormenta enviada por Zeus, tuvieron que bajar la vela y remar hasta la tierra de los lotófagos. Varios fueron a investigar, pero no regresaban porlo que Odiseo en persona fue a buscarlos y tuvo que traerlos por la fuerza porque habían probado el loto, flor que hacía olvidar el hogar a quien lo comiera para permanecer siempre allí comiendo elfruto.
Luego llegaron a la tierra de unos seres gigantescos sin ley ni justicia, que solo tenían un ojo en la frente, los llamados cíclopes. Allí pasaron la noche y el día siguiente. Al amanecer,Odiseo va con su barco a investigar, dejando las demás embarcaciones lejos.
Odiseo y doce compañeros abandonan el barco y entran en la cueva de Polifemo, hijo de Poseidón, quien vive alejado de los otroscíclopes. Todos querían tomar la leche y los quesos y huir, pero Odiseo elige quedarse. Al llegar Polifemo los descubre y Odiseo le pide hospitalidad por respeto a los dioses, pero el cíclope dice notemer a Zeus y que no haría nada por complacerlo. Sin pensarlo dos veces, Polifemo devora a dos de los amigos de Odiseo y luego bebe enorme cantidad de leche. Antes de dormirse, el cíclope cierra lacueva con una roca enorme y deja atrapados a sus huéspedes sin posibilidad de escapar.
Al otro día, Polifemo se despertó y tomó otros dos hombres para su desayuno, luego abandonó la cueva dejando lainmensa roca bloqueando la entrada. Odiseo miro la forma de escapar de allí y tuvo una idea. De noche, luego de que el cíclope devorara a otros dos navegantes, Odiseo le ofreció varios odres de...
tracking img