Odjetivos macro economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ODJETIVOS MACRO ECONOMICOS

El enfoque básico es la observación de las tendencias globales de la economía utilizando variables como la producción total, el nivel de precios al consumo, la producción nominal, la producción agregada, la inflación, el desempleo, el sector exterior...

Los objetivos fundamentales del estudio macroeconómico son conseguir un crecimiento económico (PIB, PNB y RN) ycorregir los desequilibrios macroeconómicos.

El nivel de crecimiento económico de un país es uno de los indicadores económicos más utilizados para medir sí las políticas económicas que este tiene están siendo positivas o negativas.

Los desequilibrios económicos son la inflación (subida generalizada de los precios, si es negativa se le denomina deflación), el desempleo (el objetivo delgobierno es conseguir la mejor tasa de desempleo posible), el déficit público (diferencia entre los gastos y los ingresos del sector público durante un ejercicio económico) y el sector exterior (se han de mantener unas exportaciones netas equilibradas y por otra parte un tipo de cambio estable).
OBJETIVOS EMPRESARIALES
Podemos definir los objetivos de la empresa: funciones y características como losresultados que se desean alcanzar o como los fines hacia los cuales se dirige su comportamiento una organización o empresa.
También lo podemos definir como la posición preconcebida o planificada que se desea alcanzar. Para comprender mejor lo que son los objetivos de la empresa vamos a ver cuales son sus funciones.
FUNCIONES
* Los objetivos de la empresa sirven para guiar y coordinar lasacciones en el seno de la empresa.
* Proporcionar una base de evaluación y control de los resultados.
* Motivación a los empleados.
* Transmitir al exterior las intenciones de la empresa en busca de apoyos e imagen.
CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS
* Los objetivos deben ser claros y específicos, para que los miembros de la organización entiendan perfectamente dondequiere ir la empresa y lo que se espera de ellos, y de esta forma los objetivos servirán de guía y de motivación.
* Los objetivos deben ser reales,  ya que unos objetivos inalcanzables desanimarían, y unos objetivos fáciles de alcanzar no servirían de movilización de esfuerzos.
* Los objetivos deben ser medibles para poder apreciar perfectamente cual es la diferencia a cubrir y que setiene que hacer para cubrir esa diferencia.
Además, un objetivo medible es más fácilmente controlable.
2 TIPOS DE OBJETIVOS:
* Cerrados à En los que se define la variable (ej crecimiento), la cantidad (ej incrementar un 5%) y el plazo.
* Abiertos à Sólo se fija la variable, sin determinar ni cantidad ni plazo.
*
ODJETIVOS DE MICROECONOMIA
“Es la parte de la teoría económica queestudia el comportamiento del mercado en su conjunto. Se centra sobre el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables.”
OBJETIVOS
Tener una visión simplificada de la economía en su conjunto. Esto nos permite conocer y actuar sobre el nivel de actividad en un país.
Por lo tanto la macroeconomía fija unos objetivos y diseña políticas para alcanzar esosobjetivos.
Los objetivos son los que hacen referencia a:
 A la producción.
 Al empleo.
 A la estabilidad de precios.
 Al equilibrio exterior.
 Objetivo de producción:
El objetivo que se establece es alcanzar un nivel determinado de producción de bienes y servicios. Por lo que nos interesará tener capacidad para administrar niveles de producción, y un crecimiento.
Por este nivel semide el éxito económico de un país.
El indicador que utilizo para medir es el Precio Nacional Bruto (PNB) y la evolución del PNB.
Por crecimiento se entiende el aumento de la capacidad productiva de la economía, tendencia a l/p del nivel de producción total del país.
Para aumentar la producción puedo:
* Satinar el empleo de los recursos humanos.
* Incrementar los recursos disponibles...
tracking img