Odod

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología de investigación

La tipología se refiere al alcance que, en términos de conocimiento del fenómeno, puede tener el planteamiento del problema de investigación. En este sentido los investigadores identifican cuatro clases de investigación, de acuerdo al nivel de conocimiento que se quiere alcanzar en relación con un fenómeno específico:

Investigación Exploratoria

Los estudiosexploratorios se efectúan cuando el objetivo es examinar un asunto, tema o problema de investigación que no ha sido abordado antes o que ha sido poco estudiado.

Características

➢ Se utiliza cuando no conocemos el tema por investigar, o cuando nuestro conocimiento es tan vago e impreciso que nos impide sacar las más provisorias conclusiones sobre qué aspectos son relevantes y cuáles no.➢ Se dispone un amplio espectro de medios para recolectar datos en diferentes ciencias: bibliografía especializada, entrevistas y cuestionarios hacia personas, observación participante (y no participante) y seguimiento de casos.
➢ La investigación exploratoria terminará cuando, a partir de los datos recolectados, adquirimos el suficiente conocimiento como para saber qué factores sonrelevantes al problema y cuáles no. Hasta ese momento, se esta ya en condiciones de encarar un análisis de los datos obtenidos de donde surgen las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación.

Por ejemplo:

En el campo de la educación a distancia, se puede explorar la percepción de los expertos para determinar los roles, funciones y competencias que deben poseer los profesionales de estenuevo paradigma educativo. Conforme a este método se selecciona un grupo de expertos y se exploran sus percepciones en torno al asunto en cuestión.

Investigación Descriptiva

Los estudios descriptivos consisten en especificar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno. Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido aanálisis. Miden o evalúan diversos aspectos, componentes o dimensiones del fenómeno a investigar.

En los estudios descriptivos se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga.

Características

➢ Su meta no se limita a la recolección de datos.

➢ Los investigadores no son meros tabuladores.

➢ Recolecciónde datos: En el informe de la investigación se señalan los datos obtenidos y la naturaleza exacta de la población de donde fueron extraídos. Una vez identificada la población con la que se trabajará, entonces se decide si se recogerán datos de la población total o de una muestra representativa de ella. El método elegido dependerá de la naturaleza del problema y de la finalidad para la que sedesee utilizar los datos.

➢ Expresión de datos: Los datos descriptivos se expresan en términos cualitativos y cuantitativos.

Cualitativos (mediante símbolos verbales): Se usan en estudios cuyo objetivo es examinar la naturaleza general de los fenómenos. Los estudios cualitativos proporcionan una gran cantidad de información valiosa, pero poseen un limitado grado de precisión, porqueemplean términos cuyo significado varía para las diferentes personas, épocas y contextos. Los estudios cualitativos contribuyen a identificar los factores importantes que deben ser medidos. (Visión cientificista).

Cuantitativos (por medio de símbolos matemáticos): Los símbolos numéricos que se utilizan para la exposición de los datos provienen de un cálculo o medición. Se pueden medir lasdiferentes unidades, elementos o categorías identificables.

➢ Tipos de investigación descriptiva:

1. Estudios tipo encuesta.

Se llevan a cabo cuando se desea encontrar la solución de los problemas que surgen en organizaciones educacionales, gubernamentales, industriales o políticas.

2. Estudios de interrelaciones.

Si el objeto es identificar las...
tracking img