Odontitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACTOS BIBLIOGRÁFICOS PARA COMENTAR Y ANALIZAR EL TEMA ODONTITIS EN LA ASIGNATURA DE PATOLOGÍA BUCAL

TOMADO DE:

• UNIVERSIDAD DE VIRGINIA, disponible en: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.nature.com/ebd/index.html&rurl=translate.google.com.ec&usg=ALkJrhjwFzUS0OW_jGySs0nsrYzUom27-w
• ACTA ODONTOLÓGICA VENEZOLANA, disponible en:http://www.actaodontologica.com/ediciones/2009/4/art23.asp
• UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUNYA, RODE, Revista Odontológica de Especialidades disponible en: http://www.infomed.es/rode/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=1
• EDICIONES AVANCES, disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1699-65852008000100002&script=sci_arttext#f3REVISTA CUBANA DEESTOMATOLOGÍA, disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol38_1_01/est06101.htm#cargo

REVISANDO EL TEMA ODONTITIS, SE LO ANALIZARÁ EN LA SECUENCIA:

• CARIES
• PULPITIS
• GINGIVITIS
• PERIODODNTITIS
• OSTEOMIELITIS
• ALVEOLITIS

CARIES DENTAL

Proviene del latín: Caries que significa podredumbre, necrosis de los dientes, antiguamente se usaba el término paradesignar a las enfermedades tuberculosas de los huesos. Es la enfermedad mas frecuente de los tejidos calcificados del diente. Caracterizada por la desmineralización de la porción inorgánica y de la destrucción de la porción orgánica del diente y una vez que se presenta persiste a lo largo de toda la vida incluso después de haber sido tratadas.

Si no es tratada tras la destrucción del esmalte atacala dentina alcanza la pulpa dental produciendo su inflamación pulpitis y necrosis.

Etiología: existen tres teorías

✓ Acidógena
✓ Proteolítica
✓ Proteolisisquelación

TEORÍA ACIDÓGENA: W.D. Miller, probablemente el más conocido de los investigadores de la caries dental publicó en forma extensa los resultados de los estudios de la caries que empezaron en el anode 1882, culminaron en la siguiente hipótesis “La caries es un proceso químico-parasitario que comprende dos etapas:

• La descalcificación del esmalte.- que da como resultado su total destrucción
• La descalcificación de la dentina.- como una etapa preliminar seguida por la disolución de los residuos reblandecidos
El acido que afecta a la descalcificación primaria se deriva de la fermentaciónde los almidones y de los azucares”.

Miller encontró que el pan, la carne y el azúcar incubados in vitro producían suficiente acido en 48 horas para descalcificar a la dentina sana. La formación de acido se podía impedir mediante ebullición, con lo que se confirmo el probable papel de las bacteria en su producción. Después aisló numerables microorganismos de la cavidad bucal, muchos de loscuales eran acidogenos y algunos proteolíticos, como dichas bacterias podían formar acido láctico, Miller dedujo que la caries no era causado por un solo germen sino por algunos microorganismos.

Dentro de esta teoría se implican los carbohidratos, microorganismos bucales y a los ácidos.

Papel de los carbohidratos: se cree que los carbohidratos que se fermentan con rapidez son responsables de lapérdida de la resistencia a la caries. La cariogenisidad de un carbohidrato de la dieta varía con la frecuencia de la ingestión, la forma física, la composición química, la vía de administración y la presencia de otros constituyentes de la comida.

Los gérmenes de la placa bacteriana producen poco acido a partir de los alcoholes de azúcar, del sorbitol y del manitol.

La glucosa o la sacarosano contribuyen a la caries debido a que no están disponibles a la descomposición microbiana.

Papel de los microorganismos: los principales microorganismos para que se produzca la caries son:

▪ Estreptococo Mutans
▪ Lactobacilus acidophilus
▪ Especies de actinomices y otros.

Papel de los Ácidos: se desconoce su mecanismo exacto, probablemente ocurre por la rotura...
tracking img