Odonto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS MANDIBULARES
En la articulación temporomandibular pueden realizarse dos tipos de movimientos: 1) uno de rotación, en el cual el cóndilo rota contra la superficie inferior del disco, y 2) una traslación que se realiza entre el disco y la fosa mandibular.
Los movimientos rotatorios pueden ser producidos tanto si el disco permanece quieto en ambos lados, como si se mueve en el ejeintercondíleo. Si la traslación del disco y la rotación condilar se producen al mismo tiempo, da lugar a un movimiento de bisagra combinado con uno de traslación.
Clasificación de los movimientos mandibulares.
Los movimientos mandibulares básicos comprenden: 
1)     Movimientos de apertura y cierre.
2)     Movimientos hacia delante con contacto dentario, protusión, deslizamiento hacia atráshasta la pocisión intercuspídea.
3)     Movimiento deslizante hacia atrás, retrusión desde la posición intercuspídea.
4)     Movimiento deslizante lateral desde la posición intercuspídea.
Los movimientos mandibulares pueden ser clasificados considerando la ausencia o presencia de contacto dental.
Los movimientos que se producen en los límites del campo del movimiento son llamados movimientosbordeantes. Los que están dentro de dichos límites pueden ser llamados movimimientos intrabordeantes. Los movimientos mandibulares bordeantes son reproducibles, parecen estar limitados en una cierta dirección por la tensión de los ligamentos capsulares de la articulación tempormandibular. Los movimientos bordeantes constituyen el marco dentro del cual tienen lugar los movimientos funcionales. Lostipos del movimiento funcional varían de un individuo a otro.
Movimientos de la mandíbula.
Los movimientos de la mandíbula difieren en varios aspectos de los modelos de movimientos funcionales. Sin embargo, en una descripción sistemática es fácil de definir cada movimiento separadamente. Los movimientos simétricos, es decir, movimientos que comprenden la traslación condílea, son iguales enamplitud y en dirección; pueden ser descritos completamente proyectándolos sobre los planos medio sagital.
Movimiento de apertura.
Los movimientos de apertura y cierre pueden dividirse en:
1)     posterior ( movimiento bordeante)
2)     anterior (movimiento bordeante)
3)     habitual ( movimiento intrabordeante)
Movimiento bordeante posterior.
El movimiento de apertura posterior comienza conuna rotación del eje intercondíleo y es seguido luego por traslación y rotación de los cóndilos. Como durante la primera parte del movimiento el eje de bisagra esta en su posición mas posterior, el movimiento se llama movimiento terminal de bisagra.
Teóricamente se puede llevar a cabo un movimiento de bisagra puro en todos los casos de protusión, suponiendo que ambos cóndilos pueden serestabilizados en una relación protusiva específica. Pero solo cuando ambos están retruídos, se define la relación de bisagra.
El movimiento terminal de bisagra se pude realizar sobre una amplitud que separa los incisivos superiores e inferiores de 20 a 25 mm. El punto de partida y el punto final del movimiento es la posición de contacto en retrusión.
El movimiento terminal de bisagra se establece por lacontracción de la fibras medias y posteriores del músculo temporal, mientras que al mismo tiempo la contracción compensatoria del músculo pterigoideo lateral se mantiene bajo control.
Cuando el movimiento bordeante posterior excede la extensión de la apertura terminal de bisagra, los cóndilos se desplazan hacia abajo y hacia adelante. La trayectoria del punto incisal, por lo tanto cambia sudirección. La apertura máxima en los adultos es generalmente alrededor de 50-60 mm medida verticalmente entre los bordes incisales de los incisivos superiores e inferiores (Silverman).
La transición del movimiento terminal de bisagra a una apertura mayor posterior se produce por la tensión de los ligamentos temporomandibulares. Otras explicaciones son: la comprensión de los tejidos blandos detrás...
tracking img