Odontoblasto

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
El Odontoblasto es una célula pulpar muy diferenciada. Su estudio se ve limitado por la dificultad en la obtención de cultivos celulares viables. Su función principal es la dentinogénesis, es decir,la producción de dentina, la sustancia bajo el esmalte dental.
[editar]Microestructura

Ocurren variaciones morfológicas; se presentan como células columnares altas en la corona del diente y detipo columnar bajo en la mitad de la raíz. En la porción radicular del diente, los odontoblastos son más cortos y más o menos cuboidales. Hacia el ápice se aplanan pareciendo fibroblastos. En la regióncoronal de la pulpa, los odontoblastos son más columnares, elaboran dentina primaria o común con túbulos normales. En la zona media, el número de túbulos es menor y son menos regulares. En la región.apical los odontoblastos se ven menor diferenciados y elaboran dentina menos tubular y más amorfa .
En cortes tisulares la apariencia de los odontoblastos varía, dependiendo, en parte, de la fijación,tinción y del plano de corte. En ocasiones sólo pueden verse núcleos celulares teñidos uniformemente hipercromáticos, sin rastros de nucléolos, materia cromoplásmica o con filamentos de cromatinaseparados y dispersos en el núcleo. El Citoplasma celular puede, o no, verse.
[editar]Ultraestructura

En micrografías electrónicas de rastreo, los odontoblastos se ven como células grandes,estrechamente alineadas en varias capas, similar a una “empalizada”. Su ancho es en promedio, de tres a cuatro micrómetros; su longitud, ocho a diez micrómetros. Micrografías electrónicas por transmisión hanpermitido observar estructuras finas que indican que los odontoblastos participan en la producción de proteínas.
Núcleo: El núcleo del odontoblasto típico es elipsoidal, contiene cromatina ynucléolos. Rodean al núcleo dos membranas delgadas, cada una de unos 50 Å de grosor. Al parecer, la membrana interna es continua; sin embargo, la externa se interrumpe en determinadas partes por aberturas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontoblastos
  • Odontoblastos
  • ODONTOBLASTO
  • odontoblastos
  • Odontoblastos
  • odontoblastos
  • odontoblastos
  • El increible Odontoblasto-Journal Dental REsearch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS