Odontoestomatologia del barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ODONTOESTOMATOLOGIA DEL BARROCO. SIGLO XVII
En este siglo hubo un importante cambio en los centros del poder y de la cultura. Aquí España y Portugal ceden en primer lugar su puesto a Francia, así mismo Luis XIV va a lograr su hegemonía en Europa. Inglaterra y los países bajos quedan en segundo lugar.
El nuevo estilo de cultura es el Barroco, que sustituye al renacimiento. Todo cambia,contrastan la pulcritud del Renacimiento.
LA CIENCIA
Con figuras como Descartes o Newton, se produce un gran progreso con las matemáticas hablando de cálculos algebraico, diferencial y infinitesmial. También mencionamos a Boyle quien funda la química moderna y a Torricelli que funda la física.
Los grandes descubrimientos científicos, sentarían las bases de la medicina moderna. Las grandespotencias de la anatomía moderna fueron Inglaterra, Holanda, Francia y Dinamarca.
Zacharias Jansen, un holandés que descubre el microscopio, permite el nacimiento de la anatomía microscópica.
Malpigio, comparaba la el esmalte y la dentina con la corteza y la medula de los arboles, descubre los capilares.
Harvey acerca de la circulación sanguínea, la sangre dejaba de ser una mezcla de humores.
VanLeeuwenhoek, microscopista holandés, descubre los túbulos de la dentina y las bacterias de la materia alba que esta adherida a los dientes, fin de la teoría vermicular en la etiología de la caries, abriendo pasó a la teoría bacteriana. Desmiente que haya gusanos dentales y prueba microscópicamente que son idénticos a los que infectaba el queso, deduce que los gusanos habían entrado a la muelacareada cuando se había comido queso en malas condiciones.
En este siglo hubo otros descubrimientos anatómicos que estaban en relación a la odontología los cuales eran importantes, estos son:
- El seno maxilar (Highmore),
-El conducto de Stenon (Stenon),
-Las papilas gustativas (Malpigio),
-Las glándulas salivares (Stenon y Wharton)
-Giovanni Alfonso Borelli, que fue el primero que midió lafuerza masticatoria.
Víctor Schneider, demuestra que el moco se forma en la mucosa nasal, acaba con la teoría etiológica de la caries de Galeno, la cual dice que el moco se formaba en el cerebro y se filtraba a la boca, produciendo caries.
EL EJERCICIO DE LA PROFESION
En el siglo XVII, tres tipos profesionales se dedicaban al ejercicio de la odontología:
Los médicos, los cirujanos y losdentistas.

Los médicos: tenían los recientes descubrimientos científicos, la anatomía se enseñaba mal, y estaba en auge la urinoscopia, la astrología y la alquimia.
La terapéutica alcanzaba su apogeo con el libro del médico de la corte alemana, llamado ‘’Farmacia de excrementos curativos’’, por Christian Franz Paul, sugiere una serie de remedios repugnantes como la pasta de miel con y excremento deperro esto era para las encías, y las deposiciones de ratón y cuervo para que se cayeran los dientes careados.
Estos mismos despreciaban la dentistería y no realizaban tratamientos manuales, pero para ellos no era justo decir que despreciaban la boca porque sus páginas hablaban mucho acerca de enfermedades bucales como: la patología de la erupción dentaria; una alta inmortalidad infantil,ulceras bucales que en los niños es causada por tomar leche de mala cálida, la ulcera negra que es mortal, la fisura labial.
Los cirujanos: profesión despreciada por los médicos, lograron mayores avances, estatus más bajo que el de los médicos, pero poco a poco su prestigio fue creciendo.
1665 los cirujanos franceses formaron un sindicato con barberos cirujanos, les impuso la supervisión del cirujanoreal en donde se convertirían tan influyentes como los médicos, ellos no se dedicaban a la dentistería, pero igual que los médicos trataron de profundizar problemas bucales.
Wilhelm Fabry de Hilden con su libro ‘’ observaciones y curaciones’’: narra cómo se usaban horquillas bucales de madera sujetada a los dientes con alambre para separar e inmovilizar los maxilares después de sacar un tumor...
tracking img