Odontogenesis y crecimiento facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4749 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ODONTOGENESIS

• Inicio: Finales de la sexta semana de vida intrauterina (15 mm.).
▪ Engrosamiento del epitelio ectodérmico en dos zonas en
▪ Forma de herradura.

• Lámina dentaria: Da origen a los gérmenes dentarios de la dentición temporal y permanente.

• Lámina vestibular: es de ubicación externa y de evolución más tardía.

• ETAPAS DE LA ODONTOGENESIS• ESTADO DE YEMA O BOTON DENTARIO:
Notable actividad mitótica en la lámina dentaria. Formación de 20 botones o yemas de los dientes temporales en el mesenquima subyacente. Aumento de ácido ribonucleico en el tej. Epitelial, y de los glicosamino glicanos en el tejido mesenquimático.

• ESTADO DE COPA O CASQUETE
La proliferación anterior sufre una fuerte invaginación del epitelio delO.del E., y un
Crecimiento en sus extremos, abrazando una porción de tej. Mesenqimático que se condensa, la”Papila dental”.También el ectomesenquima que rodea el O.del E.y la papila se condensa para conformar el denominado “Saco Dentario”.Estas 3 estructuras Conforman el “Folículo” o “Germen dentario” En esta etapa en el O del E. es posible distinguir un Epit.interno, un Epit.externo y unretículo estrellado que queda entre ambos, donde existe una sustancia intercelular gelatinosa rica en albúmina (protección).Allí coexisten células estrelladas con largas prolongaciones unidas entre si por uniones desmosómicas.

• ESTADO DE CAMPANA
Se va modelando la forma de la futura corona dentaria (morfodiferenciación) “Campana temprana”: (Histodiferenciación): Se diferencian las célulasformadoras de esmalte y dentina.
- Se inicia la diferenciación (hacia ameloblastos) del único estrato de células que conforma el epit interno del O. del E.
- Entre el epitelio interno y el retículo estrellado se forma el “Estrato Intermedio” conformado por una capa de células planas (con escasa sustancia intercelular entre ellas) unidas entre si, y con las células del epit.interno delO. del E. y con las células del retículo estrellado a través de uniones desmosómicas.Existe además fosfatasa alcalina una enzima que está siempre presente donde existe formación de tejidos duros.
- Aparición de irregularidades en el epit.externo del O. del E.(por mamelones conj.)
- Aparición de una proliferación adicional de la lámina dentaria (hacia palatino ó lingual) que daráorigen al órgano del esmalte de las piezas permanentes.
- Transformación de las células (periféricas) de la papila dental en odontoblastos por inducción de las células del epit.interno.Entre ambos existe una “Membrana preformativa” formada por una lámina basal y fibras reticulares (Von Korff). Estas fibras son formadas por los fibroblastos de la papila dental, son argirófilas y contienencolágeno tipo lll.

ESTADO DE CAMPANA

2) Fase de campana avanzada:(Secretora): Comienza la formación de dentina y esmalte, de la siguiente forma: Se secreta predentina la que estimula la diferenciación definitiva de los preameloblastos a ameloblastos, estos a su vez comienzan a secretar preesmalte y se retiran hacia la superficie externa. Los odontoblastos siguen produciendo predentina en formarítmica y se retiran hacia el centro de la papila.

DENTINOGENESIS

• FORMACION DE PREDENTINA:
El odontoblasto es la célula productora de la matriz orgánica que forma la predentina, contiene un aparato de golgi bien diferenciado, R.E.R., Ribosomas y mitocondrias. Emite una prolongación distal el “Proceso Odontoblastico” o “Prolongación de Tomes”. Las proteínas sintetizadas en el RER.,son transportadas al proceso odontoblástico, desde allí son vaciadas por exocitosis al espacio extracelular, donde forman las fibras y la sustancia amorfa.
La secreción de esta matriz dentinaria es un proceso que comienza en los extremos cuspídeos y progresa en forma rítmica desde la superficie a la profundidad. Después de producida la primera capa de matriz dentinaria, el cuerpo del...
tracking img