Odontogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odontogénesis
La lamina dentaria es la primera proliferación que aparece del estomodeo (revestida por epitelio de origen ectodérmico) y se diferencia en una germen que da origen al esmalte, el cual es de origen mientras que la pulpa, periodonto y la dentina son de origen ectomesenquimático. El ectomesénquima es quien induce la odontogenesis, ya que ejerce una acción inductora sobre elepitelio bucal de origen ectodérmico que reviste el estomodeo. En este proceso se distinguen dos grandes fases: 1.- la morfogénesis o morfodiferenciacion que consiste en el desarrollo de la formación de los patrones coronarios y radicular, como resultado de la división, el desplazamiento y la organización en distintas capas de las poblaciones celulares epiteliales y msesnquimatodas, implicadas en elproceso y 2.- la histogénesis o citodiferenciacion que conlleva ala formación de los distintos tipode de tejidos dentarios: el esmalte, la dentina y la pulpa en los patrones previamente formados.
Morfogénesis: comienza en la sexta semana de vida intrauterina etapa en la que el germen dentario va tomando la forma del diente al cual va a dar origen, siendo distinta para cada una de las piezas,cuando esta mas o menos definida la forma entramos en la etapa de la citodiferenciacion que va a dar origen a células especificas como ameloblastos y odontoblastos. La morfogénesis tiene su primera manifestación con la diferenciación de la lámina dental a partir del ectodermo que tapiza el estomodeo, el epitelio ectodérmico bucal en este momento esta consitutuido por dos capas: una superficialde células aplanadas y otra basal de células altas conectdas al tejido conectivo embrionario o mesenquima por medio de la membrana basal. Inducidas por el ectomesénquima subyacente las células basales de este epitelio bucal proligeran a todo lo largo del borde libre de los futuros maxilar y mandibula dando lugar a dos nuevas estrcturas la lamina vestibular y la lamina dentaria.
Laminavestibular: sus células proliferan dentro del ectomesénquima se agrandan rápidamente degeneran y forman una hendidura que constituye el surco vestibular entre el carrillo y la zona dentaria.
La lamina dentaria (8° semana): es la proliferación del epitelio de revestimiento del estomodeo, de origen ectodérmico que va a dar origen al esmalte, esta en algunas partes muestra unos engrosamientos que sonlos futuros rebordes marginales, asociados a estos rebordes comienza la proliferación del epitelio engrosada que recibe el nombre de lamina dentaria, y tiene una división de lamina basal (lamina, entactina, fibronectina y otros elaboradas por el epitelio) con el ectomesenquima ( tejido conectivo embrionario) . el engrosamiento del epitelio correspondiente a la lamina dentaria posee forma deherradura alrededor del reborde marginal, además se observan una especia de invaginación de las células mas basales hacia el ectomesenquima. De la lamina dentaria, una para cada una de las arcadas, van a desarrollarse 10 brotes pequeños para cada arcada (también de esta lamina se originaran los 32 germenes de la dentición permanente alrededor del 5° mes de gestación). Todos los germenesdentarios deben pasar por etapas durante su desarrollo estas son : etapa de yema, brote o botón; etapa de casquete; campana temprana; campana tardia.
Etapa de botón o yema: para dientes temporales comienzan a formarse entre la 8° semana de la vida intrauterina, (todos los dientes que se forman en la vida intrauterina poseen la línea neonatal), en este brote se identifican células cilíndricas en l paperiferia y en el interior son de aspecto pologonal con espacios intercelulares muy estrechos, además de la proliferación del epitelio que forma este botón, también se invagina hacia el ectomesenquima y este se condensan alrededor de este botón, es decir hay una condensación de las células del ectomesenquima, las cuales darán origen a en conjunto con el botón a todas las estructuras...
tracking img