Odontogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embriología Dentaria U Odontogénesis
DEFINICION

La odontogénesis es un proceso embrionario mediante el cual células ectodérmicas del estomodeo o boca primitiva, se invaginan para formar estructuras que junto con el ectomesénquima formarán los dientes.

Este proceso empieza en la sexta semana en el embrión humano (cuando se forma la lámina dentaria. A la octava semana de vida intrauterinase forman los gérmenes dentarios de los dientes deciduos y posteriormente se va dando la morfodiferenciación de los dientes. Los gérmenes dentarios siguen su evolución en una serie de etapas o estadios denominados de brote macizo, o yema, de casquete, de campana y de folículo dentario.

Básicamente, los órganos dentarios aparecen en 2 grandes grupos:
• Dientes primarios o deciduos
•Dientes definitivos o permanentes

Los dientes se originan a partir de brotes epiteliales, pero no todos inician su desarrollo al mismo tiempo; es decir, las primeras yemas dentarias aparecen en la región mandibular anterior, luego aparecen en la región maxilar anterior.
A partir de ahí, los dientes van apareciendo en sentido posterior en ambos maxilares.
El primer indicio del desarrollo deldiente es el engrosamiento del epitelio oral, el cual es un derivado del ectodermo de la superficie.

En la formación de los dientes participan 2 capas germinativas:

* El epitelio ectodérmico (forma el esmalte)
* El ectomesénquima (forma el complejo dentino-pulpar, cemento, ligamento
periodontal y hueso alveolar)

En la formación del diente, el papel inductor que fomenta eldesarrollo es ejercido por el ectomesénquima o mesénquima cefálico (Llamado así, porque son células derivadas de la cresta neural que han ido migrando hacia la región cefálica), sobre el epitelio bucal que reviste la cavidad bucal primitiva.
En el proceso de formación hay 2 fases:

1) Morfogénesis o morfodiferenciación

2) Histogénesis o citodiferenciación

ETAPAS DE LA ODONTOGENESISESTADIO DE BROTE O YEMA DENTARIA

Se caracteriza por la aparición de 10 yemas o brotes en cada maxilar, en el seno del mesénquima subyacente.
Estos engrosamientos aparecen como resultado de divisiones mitóticas de la lámina dentaria.
Histoquímicamente en esta etapa, se detecta un aumento en las cantidades de ácido ribonucleico en el tejido epitelial y un incremento de los glicosaminoglicanos enel tejido mesenquimático.

ESTADIO DE CASQUETE

El tejido conectivo embrionario se condensa por división celular y aparición activa de capilares, dando lugar a la papila dentaria.
La papila se encuentra separada del epitelio interno por una membrana basal que determina la posición de la futura conexión amelodentinaria.
El tejido mesenquimático que se encuentra rodeando al casquete (pero no alpedículo) también se condensa y forma el saco dentario primitivo.
Al finalizar esta etapa se forma la cuerda del esmalte, la que se considera como regulador de la morfología dentaria ya que produce factores que participan en la interrelación epitelio-mesénquima.
ESTADIO DE CAMPANA

Ocurre entre los 14 a 18 semanas, se observa modificaciones estructurales e histoquímicas en el órgano delesmalte, papila y saco dentario. Existe una etapa de campana inicial y otra avanzada, donde se hacen más evidentes los procesos de morfodiferenciación e histodiferenciación.

ETAPA INICIAL: En el órgano del esmalte (en el epitelio interno) hay una proliferación de células y aparece una nueva capa: el estrato intermedio, situada entre el retículo estrellado y el epitelio intermedio, lugar donde hayintercambio iónico y absorción de calcio.

ORGANO DEL ESMALTE:
A) Epitelio externo
B) Retículo estrellado
C) Estrato intermedio: células planas
D) Epitelio interno o preameloblastos

PAPILA DENTARIA:
Sin diferenciación odontoblástica

SACO DENTARIO:
Dos capas: celulovascular, fibrilar

A) EPITELIO EXTERNO:

Las células cúbicas se han...
tracking img