Odontogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO VITAL DEL DIENTE

1. Iniciación. Esta es la primera incursión epitelial en el ectomesénquima del maxilar. La yema dentaria es el primordio del órgano del esmalte. Histológicamente consisteen células cilíndricas bajas periféricas y células poligonales centralmente localizadas. El área de la condensación ectomesenquimatosa subyacente a la yema es la papila dental. El saco dentario rodeaa la yema dentaria y la papila dental. La papila dental más adelante forma la dentina y la pulpa mientras que el saco dentario forma el cemento y el ligamento periodontal. La iniciación ocurre de lasiguiente manera:

• Dentición decidua: 2o mes in útero.
• Dentición permanente: El crecimiento del extremo distal libre de la lámina dental, da lugar a la lámina sucesoria, que inicia ladentición permanente; y se inicia a partir del 5o mes in útero.
• La lámina dental se alarga distal al segundo molar deciduo y da lugar a los gérmenes de los molares permanentes.

2. Proliferación. Elcrecimiento desigual en las diversas partes de la yema produce una invaginación somera en la superficie profunda de la yema, para producir una estructura en forma de capuchón. Histológicamente secompone de epitelio externo del esmalte (células cuboideas) en la convexidad del capuchón y el epitelio interno del esmalte (células cilíndricas, altas) en la concavidad del capuchón. Entre las 2 capasanteriores están situadas las células poligonales que se conoce como retículo estrellado. Estas células asumen una red reticular ramificada conforme más líquido intercelular es producido.

3.Histodiferenciación. El órgano del esmalte ahora asume una forma de campana a medida que la invaginación del capuchón continúa y los márgenes crecen más largo. Se consideran cuatro diversas capas. Lascélulas epiteliales internas del esmalte (IEE) permanecen como células cilíndricas altas. El epitelio externo del esmalte se aplana a células cuboideas bajas. El retículo estrellado se extiende más y...
tracking img