Odontogeriatría!!

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
ODONTOGERIATRIA
Es la atención de la salud bucal para personas de más 65 años y para adultos de cualquier edad, cuyo estado general esté significativamente influenciado por procesos degenerativos y enfermedades que se asocian habitualmente con la persona mayor.
Un adulto mayor es una persona con características propias de la edad avanzada. Pueden tener distintas patologías que se relacionan enmayor o menor grado entre sí (médicas, psicológicas, derivadas del alto consumo de medicamentos, nutricionales), a las que frecuentemente pueden sumarse otros problemas que repercuten en su salud, como los económicos y sociales. La atención de pacientes con estas características obliga al odontólogo a profundizar su capacitación, abordando aspectos propios de esta etapa de la vida, tantogerontológicos, como médicos y psicológicos, para poder llegar a un grado de comprensión integral para la mejor atención de las personas mayores.
un anciano, además de la atención específica de la consulta, se requiere realizar una historia clínica detallada que considere, desde el punto de vista general, no sólo sus enfermedades sistémicas, sino también los medicamentos que consume. A partir de suhistorial clínico, contaremos con la información necesaria para conocer su estado de salud general. El paso siguiente será comunicarnos con su médico. Es muy importante atender a estos pacientes abordando el trabajo en equipo. Los problemas odontológicos repercuten física y psíquicamente en el anciano.
Si bien la posibilidad de poder alimentarse bien se relaciona con una buena nutrición, la pérdida delos dientes no es menos importante desde el punto de vista psicológico y social.
Características odontológicas del envejecimiento 1.   Dientes: Incremento de la fragilidad por deshidratación. Disminución de la frecuencia de caries. Pérdida del relieve de las cúspides. Tendencia a la exposición de las raíces por atrofia gingival.   2.   Aparato masticatorio: Pérdida de piezas dentarias. Frecuentemala oclusión. Disminución de la fuerza para triturar alimentos.   3.   Modificaciones temporomandibulares: Disminución del tono y fuerza muscular. Profusión del maxilar inferior. Incremento del ángulo temporomandibular.
CARIES En el adulto mayor la prevalencia de caries radiculares, es mayor en comparación con la población joven. La historia de caries, del 100% en el estudio de 1966, ha mostradouna reducción gradual hasta llegar en 1999 al 95,1%, sin embargo es necesario miran con reserva este resultado, pues particularmente en los pacientes de tercera edad, se presenta una dificultad para determinar el estado en cuanto a caries se refiere d los dientes ausentes, lo cual puede llevar a sobre estimaciones o subestimaciones del componente Perdidos, en el índice, según el método empleadopara establecerlo. En cuanto a la prevalencia de caries radicular el estudio 1999 encuentra que ésta oscila alrededor del 20,4%
XEROSTOMIA Con la edad se presenta una disminución en la cantidad de saliva de reposo, pero dicho descenso es compatible con los requerimientos fisiológicos de esta etapa de la vida, no sucede igual con la cantidad de saliva estimulada, la cual se conserva estable a lolargo de toda la vida. Sin embargo la xerostomía es una entidad altamente prevalente en los sujetos de tercera edad que presentan enfermedades sistemáticas y se encuentra asociada al consumo de algunos medicamentos. Finalmente, una persona con xerostomía, presentará mayor susceptibilidad a las caries, a la enfermedad periodontal y a la atrofia epitelial de sus mucosas orales, así mismo puede tenergrandes problemas para la adaptación de prótesis removibles totales o parciales.

TRATAMIENTO PERIODONTAL EN PACIENTES GERIATRICOS
El envejecimiento no causa enfermedad; sin embargo, la edad se presenta con mayores anormalidades. Existen varios factores que determinan la enfermedad periodontal en pacientes geriátricos, como son: factores sociales y psicológicos. -El nivel de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontogeriatria
  • Odontogeriatria
  • Odontogeriatria
  • ODONTOGERIATRIA
  • odontogeriatria
  • Odontogeriatria
  • Odontogeriatria en el marco de la odontologia del tercer milenio
  • Dx en odontogeriatría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS