Odontología: arte y ciencia

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
No muchas profesiones como la Odontología demandan conocimientos científicos y artísticos que se complementan en un todo armónico.

La Odontología en sus albores fue empírica, folclórica ytradicional. Fue Pierre Fauchard quien la introdujo al campo de la ciencia, es decir, al conocimiento exacto y razonado de las cosas.

De aquel entonces ha transcurrido mucho tiempo y poco a poco nos hemosido adentrando al espacio del arte, vale decir, al talento, habilidad y destreza para hacer bien las cosas.

Sin embargo, ante el avance incontenible del progreso, surge la tecnología, que es laciencia de las artes y oficios en general.

Resultado de este conjunto de conocimientos, la Odontología de nuestros días nos encuentra inmersos en el mundo de la Informática, la oferta y la demanda,los procesos liberales, neoliberales, de globalización, etc., de suerte que la profesión tiene que adecuarse no sólo a los conocimientos de la ciencia, el arte y la tecnología sino a los vaivenes de laeconomía, la política de salud, la masificación de profesionales, su capacitación, las modalidades de prestaciones de salud, el status socioeconómico de la población, etc.
La odontología tiene raiceshistóricas arraigadas en el senso común y, tal vez, por esto, sea una ciencia tan proxima del arte. Esta caracteristica artesanal ha sido tomada como un aspecto negativo y responsable por eldistanciamento de la odontología de las otras ciencias médicas. No hay como negar la propia historia. Es posible que la odontología camine como ciencia sin olvidar su peculiar e inseparable vena artística. Loque debe estar claro es que la odontología se desarrolló y en los días actuales no se concibe más una práctica odontológica apoyada solamente en habilidades manuales y principios empíricos. A estoselementos de la odontología-arte necesitan estar, invariablemente, enlazados otros elementos vinculados a la odontología-ciencia.

Así, la excesiva búsqueda por la perfección y por la excelencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y arte
  • ciencia
  • Arte y ciencia
  • Ciencia y arte
  • El Arte / La Ciencia
  • ciencia arte
  • arte y ciencia
  • Arte y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS