Estadio de brote o yema dentaria

El periodo de iniciación es breve y simultáneamente aparecen diez yemas o brotes en cada maxilar. Son engrosamientos de aspecto redondeado que surge de la división mitótica de algunas células de la capa basal del epitelio en la que se asienta el crecimiento potencial del diente. Consiste en una población de células madre que persistirán en las siguientes etapas de desarrollo dentario. Estos brotes serán los futuros órganos del esmalte que darán lugar al único tejido de naturaleza ectodérmica, el esmalte.

La estructura de los brotes es la siguiente.
- En la periferia, se identifican células cilíndricas.
-En el interior son de aspecto poligonal con espacios intercelulares muy estrechos.

Estadio de casquete

La proliferación del brote (alrededor de la novena semana) determina una concavidad en su cara profunda por lo que adquiere el aspecto de un verdadero casquete. Su concavidad central encierra una pequeña porción ectomesénquima que lo rodea, es la futura papila dentaria, que da origen al complejo dentinopulpar.

Histológicamente podemos distinguir las siguientes estructuras en el órgano del esmalte:

a) Epitelio dental externo: Está constituido por una capa de células cuboideas bajas, y está unido al pedicuro epitelial.
b) Epiteliointerno: Se encuentra en la concavidad y está compuesto por un epitelio simple de células cilíndricas bajas.
c) Retículo estrellado: Es una tercera capa formada por el aumento del liquido intercelular, y está constituido por células de aspecto estrellado cuyas prolongaciones forman retículos. Forma una red celular continua.

En resumen, tenemos en esta etapa de casquete tres estructuras embrionarias fundamentales para el desarrollo dentario:

1. Órgano del esmalte.
Origen: Ectodermo

a) Epitelio dental externo
b) Retículo estrellado
c) Epitelio dental interno o preameloblástico

2. Esbozo de papila [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Odontología: estadio de brote. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Odontolog%C3%ADa-Estadio-De-Brote/3191179.html

MLA

"Odontología: estadio de brote" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Odontolog%C3%ADa-Estadio-De-Brote/3191179.html>.

MLA 7

"Odontología: estadio de brote." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Odontolog%C3%ADa-Estadio-De-Brote/3191179.html>.

CHICAGO

"Odontología: estadio de brote." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Odontolog%C3%ADa-Estadio-De-Brote/3191179.html.