Odontología moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odontología
Doctor en Odontología

Objetivos de la carrera

Prestar un servicio eficiente, oportuno y humano al mejoramiento de la salud bucal de la población.

Perfil del Profesional

Profesional especializado en salud bucal  y su relación con la salud integral del individuo.
Trata tanto la prevención como las patologías  en  la rehabilitación del paciente.
En el aspecto comunitariopresta servicios de educación para la salud dentobucalfacial.

Campo de acción.
Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión.

El campo de acción del odontólogo o dentista no abarca únicamente el estudio y tratamiento de los dientes, pues comprende además toda la cavidad oral, así como los maxilares, músculos, piel, vasos y nervios que dan conformación a esta cavidad y queestán conectados con todo el organismo. Por su extensión anatómica, la odontología se relaciona con otras especialidades médicas como Otorrinolaringología, Oftalmología y Neurología y por el área de conocimiento con Cardiología, Neumología, incluso con Ginecología y Obstetricia.
Detecta el estado general de salud del paciente.

Evalúa el estado bucodental llevando  a cabo técnicas deexploración de detección de placas bacterianas, de obtención y estudio de la secreción salivar, de impresión, revelado y conservación de radiografías, etc.

Aplica técnicas asistenciales para corregir las enfermedades bucodentales con técnicas de intervención bucodental como la aplicación de *fluoruros, sellado de fosas y fisuras, limpieza dental, etc.

Atiende urgencias, coloca amalgamas, resinas,*profilaxis, *flúor, sellantes y  realiza extracciones a los pacientes.

Cumple estrictamente con los horarios previamente acordados para el desarrollo de sus funciones atendiendo  3 pacientes por hora.

Lleva un registro de los datos de los pacientes, su diagnóstico y el avance del tratamiento.

Atiende cirugías o urgencias que se presenten.

Remite a especialistas a  los beneficiarios que lorequieran.

Aplica las normas de Bioseguridad para el consultorio, preestablecidas por la secretaria de Salud.

Mantiene comunicación permanente con otros médicos o personal del área.

Programa y desarrolla campañas, charlas y  actividades de promoción y educación que potencian los hábitos preventivos e higiénicos sanitarios como las características alimenticias de la población.
Provee deasistencia dental adecuada a la población dirigiendo un equipo de salud bucodentaldonde se integran higienistas dentales y personal auxiliar.
Realiza el control epidemiológico del estado de salud de un grupo de población.

Llevan a cabo investigación clínica.

Docencia.

Campo Ocupacional

Empresas
Consultorio de atención particular
Compañías de Seguro
Clínicas Odontológicas
ServiciosPúblicos de Salud
Universidade

Odontología
La odontología o estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (que incluye los dientes, las encías, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, las amígdalas,la orofaringe y la articulación temporomandibular).

Significado del término
El término estomatología deriva del griego στόμα (estoma), que en español significa boca o cavidad oral. El término odontólogo también deriva del griego odont(o) (ὀδο-ύς/-ντος), que en español significa diente, y dentista proviene del latín dent(em), que en español significa diente. Así, podemos definir al odontólogo odentista como médico de la cavidad oral o aparato estomatognático. El aparato estomatognático lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, el periodonto, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe. Puesto que la boca está situada entre el cuello, el esplecnocráneo y el cráneo, el odontólogo o dentista debe poseer amplios...
tracking img