Odontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIÓN VERTICAL
ANGELY LARA, JENNIFER ERNEST, MOISES FLORES*.

La dimensión es la distancia entre el maxilar superior y la mandíbula cuando los dientes antagonistas se encuentran en contacto. Ésta es clasificada según la posición mandibular en Dimensión vertical Oclusal., Postural y de reposo neuromuscular. Es importante mantener la Dimensión vertical para conseguir un estado oclusalcorrecto y armonía en nuestro sistema estomatognático, ya que la perdida de la misma trae como consecuencia edentulismo, reabsorción ósea, bruxismo, desplazamientos de molares por espacios edéntulos, rotación de molares, etc.
El método ideal que se debe ser utilizado para la medición de la Dimensión Vertical debe ser la técnica de deglución, ya que es un acto fisiológico involuntario que es repetitivocausando así la contracción de los músculos elevadores con la misma fuerza e intensidad, aunque el profesional debe concebir una metodología clara que nos permita dominar de forma precisa la DV, sin crear modificaciones que resulten perjudiciales al final del tratamiento.

Desde el punto de vista Protésico la dimensión vertical (DV), en oclusión, es la distancia entre el maxilar superior y lamandíbula cuando los dientes antagonistas se encuentran en contacto con las cúspides de apoyo o soporte, o cúspides céntricas, determinando también la altura vertical facial. [2,3]..
Según el Artículo “Manejo Clínico de la Dimensión Vertical” del Dr. Ricardo D Colombo cita a Dawson, que define la dimensión vertical como la posición de relación estable entre el maxilar superior e inferior cuandohay máxima intercuspidación, donde la determinante de la VD son los músculos, en base a su longitud repetitiva de contracción[6].
La Dimensión Vertical se clasifica de acuerdo a la posición mandibular en:
* Dimensión Vertical Oclusal
* Dimensión Vertical postural o de reposo.
* Dimensión Vertical de reposos neuromuscular o de menor actividad electromiográfica.

Dimensión VerticalOclusal (DVO)
La dimensión Vertical oclusal “Se refiere a la distancia medida entre los puntos nasal y mentoniano, cuando los dientes están en contacto oclusal. Es la distancia que existe entre el punto nasal y la oclusión habitual del paciente (OH)” [7].
La dimensión vertical oclusal es llamada también dimensión vertical activa porque es la posición en que todos los músculos elevadores secontraen haciendo que los dientes se mantengan en oclusión.
Dimensión Vertical Postural (DVP)
La Dimensión Vertical Postural es la posición vertical de la mandíbula con respecto al maxilar superior cuando la mandíbula se encuentra en una posición de descanso o posición fisiológica postural. Esta posición se mantiene por las propiedades elásticas de los músculos masticatorios y tejidos adjuntos. “Paramedirla se utilizan los puntos craneales nasión y gnatión”.[6]
Dimensión Vertical de Reposo Neuromuscular
La dimensión vertical de reposo neuromuscular es cuando la mandíbula está separada del maxilar a una distancia interoclusal de 8 a 10 mm, en esta posición se produce una menor actividad electromiográfica tónica que corresponde cercanamente con la verdadera longitud de reposo de los músculoselevadores mandibulares.
Adaptación Biológica
“Una vez terminado el crecimiento del individuo, el mantenimiento o la pérdida de la dimensión vertical se refleja en la capacidad adaptativa del sistema biológico a los traumas o daños. La respuesta adaptativa puede presentarse en la articulación temporomandibular, en el periodonto o en la oclusión dentaria. En la mayoría de los casos, son en lostejidos blandos de la ATM y en el ligamento periodontal donde, inicialmente, se responde al micro o macro traumatismo crónico. Los compartimientos con fluidos, que son mantenidos por una matriz extracelular, cambian rápidamente en respuesta a las variaciones de los patrones de tensiones. La primera respuesta a las fuerzas compresivas dentro de la ATM es un cambio de los fluidos dentro del disco y...
tracking img