Odontologa

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
OPERATORIA DENTAL
La Operatoria Dental es la rama de la Odontología que estudia el conjunto de procedimientos que tienen por objeto devolver al diente su equilibrio biológico. Es la disciplina odontológica que enseña a prevenir, diagnosticar y curar enfermedades así como a restaurar las lesiones, alteraciones o defectos que puedan sufrir un diente para devolverle su forma, estética y función,dentro del aparato masticatorio y en armonía con los tejidos adyacentes.
La operatoria dental ha crecido y se ha transformado en una profesión independiente debido a la complejidad de los procesos biológicos y de los procedimientos técnicos relacionados con el arte y la ciencia de restaurar las lesiones de la boca y sus tejidos adyacentes.
La operatoria dental es el esqueleto, la estructurabásica sobre la que se sobre la que descansa la odontología. No se trata de una disciplina fácil ni de una disciplina que brinde resultados gratificantes con poco esfuerzo porque la reconstrucción integral de un elemento dentario destruido se asocia con importantes dificultades técnicas
prevenir la iniciación de lesiones futuras, tratando de conseguir una restauración que devuelva la salud, anatomía,fisiología y estética de los dientes en una relación armónica con los tejidos duros y blandos adyacentes mejorando en conjunto la salud y bienestar general del paciente.
Esta especialidad exige a quien la ejerce una preparación especial y un gran valor humano, pues se opera en diente vivo, con características especiales, que se encuentra en un medio bucal sumamente agresivo, con una profusa redvascular e inervado por un sistema nervioso exquisito en su capacidad para la transmisión de estímulos.
La Operatoria Dental ideal es la Operatoria Dental Preventiva, cuyo fin es aplicar técnicas para evitar la iniciación de lesiones que lleven a la destrucción de los dientes, sin embargo aún no se ha logrado mucho éxito en los países en vías de desarrollo en el campo de la prevención pormúltiples factores y la Operatoria Dental sigue siendo eminentemente restauradora.

Se relaciona con otras areas de la Odontologia como por ejemplo con la Anatomia Dental, Periodoncia, Patologia Bucal, Odontologia Preventiva, Protesis Fija y Removible y Clinica de Operatoria Dental, entre otras.

La Operatoria dental introducira a los estudiantes a todos los aspectos y etapas para la conservacion deun organo dentario, de esta manera conocera los recursos que tiene a su disposicion y atacara eficazmente la enfermedad mas comun del ser humano, la caries dental.

DIVISION DE LA OPERATORIA DENTAL
La Operatoria Dental, se divide en:
a) TÉCNICA de Operatoria Dental.- Estudia los procedimientos, técnicas, materiales e instrumental necesarios para reparar, restaurar o prevenir la patología en loselementos dentarios defectuosos, enfermos o deteriorados. Se lleva a cabo por lo general sobre dientes extraídos montados en cráneos o maniquíes o en algún dispositivo que simule el aparato masticatorio.







b) CLINICA de Operatoria Dental.- Estudia los mismos procedimientos pero aplicados directamente a la curación de las piezas dentarias en seres humanos vivos.IMPORTANCIA

Los puntos más importantes en relación con los propósitos y utilidad de la Operatoria Dental son resguardar la estructura dentaria y restaurar la pérdida ocasionada de la sustancia ocasionada por caries, traumatismos o erosión, cuando las causas de origen endógeno o exógeno modifican o alteran el funcionamiento normal del órgano dentario.
Constituye el esqueleto o estructurafundamental sobre la cual descansa la odontología porque de el parten conocimientos básicos para otras especialidades y porque hasta el momento la Operatoria Dental ocupa más de la mitad de las horas trabajadas en los consultorios de todo el mundo en área de odontología.

La materia tiene como principal objetivo el de hacer competente al alumno para que enfrente problemas dentarios derivados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa
  • odontologo
  • Odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS