odontologa

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
ENSAYO
NECESIDAD DEL HUMANISMO EN EL QUE HACER DEL ODONTÓLOGO

El profesional de la odontología deberá ser ante todo un humanista. Quiero aclarar que con el término “humanismo” no me refierotanto al trajinado aspecto de nuestras relaciones con el paciente como ente social ( y que abarca la atención en salud, el cuidado médico, la empatía, la compasión, la dignidad del ser humano y lasrelaciones con la comunidad y el ambiente). Subrayando, de entrada, que ese humanismo constituye la esencia bioética de nuestra profesión y es condición esencial para el ejercicio de la misma. (capítulo Iartículo 1).

Todo es como un circulo y sería difícil poder decir de donde parten los comportamientos,. Será que el curriculum es el que determina los cambios epistemológicos, o el pensador oinvestigador será el que marca la pauta para que se den esos pensamientos que rompan con las estructuras existentes y gesten cambios curriculares que se traducen en cambios sociales? Por tanto al enfrentaral estudiante al problema de la validez de los conceptos científicos a través de una visión filosófica e histórica, para la elaboración de los mismos, éste se forma con una mentalidad abierta para lacomprensión de los cambios, y no una actitud rígida de conservar mecánicamente los conceptos aprendidos sin crítica alguna.
El profesional de la salud presenta regularmente una falta de formaciónfilosófica-humanística, ya que en los planes de estudio se presenta todo tipo de materias de orden científico, no dejando ni cabida, ni tiempo al estudiante para profundizar o medianamente llegar a algúntipo de formación humanística. La falta de aplicación de preceptos éticos en el ejercicio de la odontología, así como su ausencia en los currículos de las instituciones formadoras de profesionales dela salud bucal, ha generado deterioro de la imagen del odontólogo ante la sociedad ya que en algunos casos ellos no actúan, ni realizan los tratamientos más adecuados debido a que la política o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa
  • odontologo
  • Odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS