Odontologa

Páginas: 24 (6000 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
RED PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD
DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA Y EL MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA

Trabajo escrito presentado a la
Dra. CLAUDIA JARAMILLO ANGEL
en el modulo de
Redes Prestadores de Servicios de Salud

Elaborado por:

YASMIN SILVANA CASTILLO
NURY ELIANA CORDOBA
ANA KARIME LUCUMI
GLORIA AMPARO MORENO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES - Educación a distanciaESPECIALIZACION ADMINISTRACION EN SALUD – III semestre
SANTIAGO DE CALI – JULIO 2012
0. INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza con el fin de analizar la Red de Prestadora de Servicios de Salud del Departamento del Cauca y del municipio de Puerto Tejada, identificando los principales elementos que componen y estructuran dichas redes.

Para tal fin se toman elementos tales como,características geográficas, perfil epidemiológico, necesidades en salud de la comunidad, tipo de prestadores, grado de complejidad de los prestadores, aseguradores, proceso de referencia y contrarreferencia, el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) y el tipo de contratación.

El diagnóstico de los anteriores elementos, sirve de herrameinta para la aplicación de medidas tendientes lograr para el mejoramientoen la atención en salud en lo que se refiere a accesibilidad y calidad como una alternativa de solución para mejorar la salud de la población del Departamento del Cauca.

Con esta finalidad se proyecta el presente trabajo cuya contribución se materializa en un documento de revisión y análisis de la red de prestadores de salud del Departamento del Cauca y el municipio de Puerto Tejada.

1.JUSTIFICACIÓN

Es fundamental que todo especialista en administración de la salud conozca y maneje ampliamente el tema de Redes Prestadoras de Servicios de Salud; por tal motivo es clave dentro de nuestra especialización tener en cuenta los elementos que componen dichas redes, entre los cuales se encuentran: características geográficas, perfil epidemiológico, necesidades en salud de lacomunidad, tipo de prestadores, grado de complejidad de los prestadores, aseguradores, proceso de referencia y contrarreferencia, el CRUE, tipo de contratación, entre otros; puesto que todo lo anterior constituye información valiosa al momento de tomar decisiones sobre la conformación de las redes de prestadores de salud o que tengan relación con ello.

Por tanto, conocer dichos elementos y nuestrasituación a nivel departamental y municipal se convierte en un requisito indispensable para sobrevivir en un medio tan competitivo como es el de los servicios de salud.

Cabe anotar que la realizacion del analisis de las redes de prestadores de salud de la comunidad en la que residimos o laboramos, hace parte de los requisitos expuestos durante la tercera tutoria del tercer semestre de laespecializacion en Administración de la Salud, en su componente de Redes de Prestadores de Salud.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

* Describir y analizar el contexto actual de la Red Prestadores de Servicios de Salud del Departamento del Cauca y el Municipio de Puerto Tejada.

2.2. OBJETIVO ESPECIFICO

* Identificar las características de los elementos quecomponen la red de prestadores de salud del Departamento del Cauca y el Municipio de Puerto Tejada.

3. MARCO DE REFERENCIA

3.1. MARCO CONCEPTUAL

* Entidades responsables del pago de servicios de salud: direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, EPSs, entidades adaptadas y las administradoras de riesgos profesionales.

* Epidemiologia: estudio de las epidemias" esdecir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado.

* Prestadores de servicios de salud: instituciones prestadoras de servicios de salud y/o grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud y que se encuentran habilitados.

* Redes de prestación de servicios: conjunto articulado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa
  • odontologo
  • Odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS