Odontologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fracturas Faciales
1. Fracturas
Definición: es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. (1)

2. Causas (1,2)
- Caída desde una altura
- Accidentes automovilísticos
- Golpe directo
- Accidentes deportivos
- Fuerzas repetitivas, como las que se presentan cuando una persona corre, puedenocasionar fracturas por estrés en los pies, los tobillos, la tibia o la cadera.

3. Clasificación (16)

A.)Según el número de trazos
1. Simple: un solo trazo
2. Compuesta: dos trazos de fractura
3. Compleja: más de dos trazos de fractura

B.)En relación con el medio ambiente
1. Expuestas: aquellos casos que presentan una herida que comunica la fractura con el medioexterno, ya sea a través de la mucosa oral o de la piel.
2. No expuestas: aquellas que ocurren sin exposición al medio externo.

C.)Según la localización anatómica

1. Fracturas mandibulares
La mandíbula es un hueso móvil que forma parte del tercio inferior de la cara, es la parte mas prominente de éste, por lo que está expuesta a múltiples traumas. Está compuesta de un cuerpo, dos ramas.una sínfisis y dos cóndilos; presenta algunas líneas de estrés (debilidad) en toda su estructura, éstas líneas se debilitan mas con la presencia de órganos dentales e inserciones musculares.(16)
La mayoría se diagnostican por los síntomas y signos clínicos como: dolor, limitación funcional de apertura bucal (trismos), edema, equímosis sublingual, parestesia, maloclusión, movimiento anormal de lossegmentos mandibulares, crepitación, heridas o laceraciones gingivales, etc. En ocasiones el cuadro clínico es dudoso, y mediante estudios radiográficos simples como AP, lateral y laterales oblicuas de mandíbula (derecha e izquierda), Towne o Towne invertido y panorámica, se puede ratificar el diagnóstico (13)

* Dentoalveolares
Los traumatismos dentoalveolares son lesiones que afectan a losdientes y al hueso que lo sostiene. La mayoría de estas lesiones ocurren en dientes anteriores, lo que provoca una disminución de las capacidades de masticación y dicción, así como problemas estéticos que pueden producir trastornos psicológicos en los pacientes. Además pueden ir acompañados de lesiones en los tejidos blandos con hemorragia e inflamación.(22)
* Sinfisarias
Las fracturasaisladas de la sínfisis mandibular son
raras ya que cuando están presentes suelen ir acompañadas de fracturas del cóndilo.
Presentan un escaso desplazamiento y cuando son múltiples puede observarse un escalonamiento. El trazo de fractura suele ser oblicuo u horizontal.(19)
* Parasinfisarias
Las parasinfisarias son más frecuentes y, como las sinfisarias, a menudo se acompañan de fracturas delcóndilo articular o del ángulo de la mandíbula. Hay que tener cuidado al manipularlas evitando dañar el nervio mentoniano.(19)

* Del cuerpo
Son aquellas ubicadas entre el canino y el último molar y acontecen en el 11,3 % de todas las fracturas mandibulares. Casi siempre el trayecto de la fractura discurre a través del orificio mentoniano pues constituye una zona de mayor debilidad de lamandibula (21)

* Del ángulo
Fractura en la región distal al segundo molar mandibular hasta la proyección distal del plano oclusal hacia la rama mandibular.(29)
Constituye un punto de predilección de las fracturas mandibulares, en especial cuando existen terceros molares retenidos, o, en ocasiones, quistes foliculares. (24,25)

* De la rama ascendente
Fractura que se extiende horizontalmentea través del borde anterior y posterior de la rama o que recorre verticalmente desde la escotadura sigmoidea hasta el borde inferior dela mandíbula.(29)
Son inusuales, y si se producen, generalmente muestran poco desplazamiento. La reducción y fijación cerrada es el tratamiento usual (20)
* De la apófisis coronoides
Las fracturas aisladas del proceso coronoides son muy raras, por lo que...
tracking img