Odontologa

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Historia del Nitrógeno
Fue descubierto, aislado y estudiado por Rutherford en 1772 estudiando la respiración. Scheele y Lavoisier demostraron su existencia libre en el aire y la proporción envolumen en que se encuentra en este, mezclado con el oxigeno 4/5 partes. Primeramente fue llamado ázoe en griego significa sin vida, mas tarde fue llamado nitrógeno del latín nitrum recordando que este escomponente esencial del salitre o nitro.
Definición
El nitrógeno es un elemento químico, de número atómico 7, peso atómico 14.00, símbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatómico(nitrógeno diatómico o molecular) que constituye del orden del 78% del aire atmosférico. En estado combinado, el nitrógeno se presenta en diversas formas. Es constituyente de todas las proteínas(vegetales y animales), así como también de muchos materiales orgánicos. Su principal fuente mineral es el nitrato de sodio.
Tiene una elevada electronegatividad (3,04 en la escala de Pauling) y, cuandotiene carga neutra, tiene 5 electrones en el nivel más externo, comportándose como trivalente en la mayoría de los átomos estables que forma.
Se produce en la parte superior de la corteza terrestre yla atmósfera y consiste en una serie de reacciones mediante las cuales dicho elemento es lenta, pero continuamente, reciclado en la atmósfera, litosfera e hidrosfera: Las moléculas de N2 y O2 quecolisionan en las proximidades de un rayo pueden producir NO (óxido nítrico), que es bastante reactivo, por lo que reacciona con O2 y forma NO2, que se disuelve en el agua de lluvia y cae a la tierrasiendo utilizado por las bacterias para producir sustancias asimilables por las plantas.
Los elementos de la familia del nitrógeno exhiben tres estados de oxidación principal, -3, +3 y +5 en suscompuestos, aunque también se presentan otros estados de oxidación. Todos los elementos de la familia del nitrógeno forman hidruros.
Efectos del nitrógeno sobre la salud
Las moléculas de Nitrógeno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa
  • odontologo
  • Odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS