Odontologia árabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina árabe
Las características de la política, cultura y sabiduría mundiales iniciaron un profundo cambio, cuando las turbulentas tribus de beduinos, unidas en un sólido cuerpo de ejercicio bajo el mando del Califa Omar, sucesor, a la cabeza del Islam, del profeta Mahoma, salieron de la península arábiga hacia el año 635. Hacia el Final del siglo VII todo el próximo Oriente y norte de Áfricaasí como a casi toda España estaban bajo su influencia.
La Erudición Árabe
Durante los primeros años de conquista y conversión, los fanáticos y fatalistas califas omeyas, cuya corte estaba en Damasco, ignoraron las cuestiones referentes al pensamiento, pero hacia mediados del siglo VIII los gobernantes abasies, establecidos en Bagdad se habían aficionado al conocimiento, floreciendo en estecalifato del Este la Ciencia y la Medicina.

Cuando nos referimos a los escritores de este periodo como arabigos, nos referimos a la lengua que escribían, la lengua franca del Islam. La mayor parte eran nacidos en Persia o en España y muchos de ellos eran judíos. Una de sus contribuciones más provechosas fue preservar y traducir al árabe y al hebreo los trabajos de autores clásicos comoAristóteles, Galeno y Plinio. De hecho, la traducción de los trabajos griegos al árabe fue una de las aventuras intelectuales más importantes llevadas a cabo por los califas de Bagdad.

A pesar de que el conjunto de la literatura Islámica dedicada a la salud y curación es bastante extensa, no contiene trabajos que traten exclusivamente de Odontología. La mayor parte de los trabajos acopian los trabajosanteriores añadiendo en algunos lugares observaciones basadas en experiencias y practicas contemporáneas. Uno de los más antiguos es Firdaus al-bikma (paraiso de la sabiduría), escrita por Ali ibn-Sahl Rabban at-Tabari hacia el año 850, que trata brevemente de odontología. Ofreciendo una explicación sobre el origen de los dientes, tratamiento del aliento fétido y recetas de dentífricos. Ya en elsiglo X encontramos extensos libros de estomatología, producidos por los 4 grandes
sabios de la medicina Islámica.

RAZES
Abu-Bakr Muhammad ibn-Zakaiya al-Razi (841-926) conocido en occidente como Razes, escribió muchos libros, la mayor parte de los cuales se han perdido y solo unos pocos han sido traducidos. Su gran trabajo Kitab al-Hawi, o Liber continens (Recopilacion), es una selección detrabajos clásicos a los cuales Razes fue añadiendo sus propias observaciones y la de sus contemporáneos.

Nos facilita un excelente resumen de la odontología Islámica desde el siglo VII al X. Kitab al-Mansuri es probablemente el primer libro desde los tiempos antiguos que estudia en detalle la anatomía dental. Razes identifica correctamente no solo los dientes individualmente, sino también elfuncionamiento de la mandíbula.

Las ideas de Razes sobre la terapéutica odontológica eran en su mayor parte primitivas. Recomendaba una gran variedad de remedios inútiles, entre ellos la instilacion de varias tinturas en los oídos, para prevenir el dolor de muelas.

También se basaba en la cauterización al rojo vivo de la vía cánula o tubo y en la fumigación y aplicación de aceite hirviendopara tratar los dientes careados. Aconsejaba los empastes de alumbre y alfóncigo y creía en los astringentes para asegurar dientes flojos. Como la mayor parte de sus contemporáneos, desaconsejaba firmemente la extracción. Cuando esta era inevitable, sugería aplicar primero pasta de arsénico alrededor del diente para aflojarlo.
ALI ABBAS
Poco tiempo después de la muerte de Razes, otro médicopersa, Ali ibn'l-Abbas al-Majusi (muerto en 944), publico un libro, que seguía un perfecto orden, conocido en Occidente como Libro Real, que es una exposición general y completa sobre medicina arábiga; uno de los capítulos está dedicado a las enfermedades de los dientes. Igualmente se apoya en la cauterización con agujas al rojo vivo para prevenir la odontalgia. Si este tratamiento no conseguía...
tracking img