odontologia en grecia y roma antigua

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
LA ODONTOLOGIA EN LA ANTIGUA GRECIA.
La historia de la odontología ayuda a conocer el importante papel de quienes ayudan un ser humano enfermo, recordando figuras eminentes de diferentes culturas que hay aportado su inteligencia para el desarrollo de esta ciencia.
En esta época los avances más importantes en odontología se basan en buscar las causas de las enfermedades mediante elrazonamiento.
Entre los escritos hipocráticos se encuentran referencias de los dientes, su formación, erupción, enfermedades de dientes, boca y los métodos de tratamiento, estos escritos demuestran que se conocía la forma en la que se desarrollaban los dientes, los primeros dientes se forman de la nutrición que recibe el feto en el vientre matero, luego de esto se forman de la leche materna y posteriormenteestos se caen para desarrollarse unos más fuertes que se forman de la comida y la bebida, la caída de los dientes temporarios generalmente se produce a los 7 años.
En su libro sobre las afecciones, dice: “en casos de dolor de muelas, si la muela está deteriorada y suelta, pero sigue doliendo, es necesario cauterizarla” según él la masticación también ayuda. Ya que el dolor se origina por elmucus que se sitúa bajo las raíces de los dientes, los dientes se dañan parcialmente por el mucus y también debido a la comida, cuando son de naturaleza débil y están mal sujetos a la boca.
Hipócrates creía que los problemas dentarios provenían de una predisposición natural o una debilidad herente. La extracción se contempla solo cuando un molar estaba flojo, pues la operación era considerada deextrema peligrosidad. Pero en lo que respecta a las pinzas para extraer dientes, dice que “cualquiera puede usarlas ya que la forma en que deben usarse resulta muy evidente”.
Aparentemente, el médico general era quien realizaba toda práctica dental.
La práctica de la higiene bucal tardo en implantarse en Grecia. Un discípulo de Aristóteles, Teofrasto, escribió que afeitarse frecuentemente y tenerlos dientes blancos era considerado una virtud, aun así no se empezó a hacer conciencia del cuidado dental hasta que Grecia paso a ser provincia romana, con la influencia romana los griegos aprendieron a usar sustancias para limpiar los dientes como el talco del pómez, esmeril, alabastro molido, coral en polvo y óxido de hierro. Diocles de caristo un médico ateniense decía “ cada mañana debéisfrotar vuestras encías y dientes con los dedos desnudos y con menta finamente pulverizada, por dentro y por fuera, y a continuación sacar todas las partículas de comida adherida”.
También el galeno de pergamo un médico que domino la medicina europea con sus puntos de vista aconsejaba frotar con una piedra abrasiva los dientes después de comer para mantenerlos en buen estado.
Los griegos considerabanlos dientes como signo de buena salud y también los dientes largos como signo de ferocidad.

LA ODONTOLOGIA EN LA ANTIGUA ROMA.
La odontología se practicaba en roma cuando la profesión de la medicina estaba aun en su infancia. Hacia el año 450 a.C, para este tiempo los ricos acostumbraban quemar o enterrar los muertos con adornos de oro, pero el oro escaseaba y temían a debilitar la economía,entonces una ley prohibió específicamente enterrar oro con la única excepción de los adornos dentales.
No se encuentra ni una palabra dedicada a los dentistas en latín antiguo, pues la odontología no existía entre los romanos como profesión aparte y los médicos no hacían distinción entre las enfermedades que afectaban la boca y dientes y las que interesaban a otras partes del cuerpo. Incluso sehabla entre el instrumental quirúrgico de los médicos el “tenaculum” utilizado para extraer las raíces de los dientes.
Celso es un médico que profundizo en La odontología, además de referirse a la higiene oral recomendaba a quien tuviese un diente en mal estado, no apresurarse a extraerlo y si los remedios, como cataplasmas calientes, enjuagues bucales y aplicación de vapor, si esto fallaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grecia y la antigua roma
  • La Educación En La Antigua Grecia y Roma
  • Ensayo Grecia/Roma antigua
  • ESCLAVITUD EN ANTIGUA GRECIA Y ANTIGUA ROMA
  • La Economía En Las Antiguas Grecia y Roma
  • Grecia y roma antiguas
  • Esclavitud en Grecia y Roma antigua
  • Grecia Y Roma Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS