Odontologia en pacientes epilepticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la atención odontológica de un paciente con epilepsia es importante reconocer la existencia de posibles factores desencadenantes de crisis epilépticas y tomar todas aquellas medidas para su manejo y prevención.
Es aconsejable realizar una breve historia clínica de las crisis al paciente o acompañante, conocer la existencia de síntomas así como posibles factores desencadenantes de las crisis ymedicación antiepiléptica. En ocasiones, puede solicitarse información complementaria al neurólogo que esté llevando regularmente al paciente.
Se ha de intentar evaluar aspectos generales del paciente como: lesiones provocadas por traumatismos o caídas debidas a las crisis epilépticas, efectos de la medicación, etc.
En la exploración bucal, se valorará especialmente la existencia dedeformidades en cavidad oral, patología en las encías (hipertrofia gingival) y condiciones higiénicas bucales.

ATENCIÓN ODONTOLOGICA DE PACIENTES CON EPILEPSIA

La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva.Es una manifestación clínica debida a una descarga neuronal anormal y excesiva de un grupo de neuronas cerebrales. Las manifestaciones clínicas consisten en fenómenos anormales repentinos y transitorios que pueden incluir desde alteraciones del nivel de conciencia, trastornos motores, sensitivas, sensoriales, hasta crisis generalizadas tónica-clónicas o ataque de “gran mal”
La epilepsia segúnCastellanos1 puede clasificarse en:
a) Crisis epiléptica: es una descarga neuronal anormal y excesiva de un grupo de neuronas cerebrales. Las convulsiones son una manifestación clínica de hiperactividad neuronal anormal.
b) Crisis parciales o focales: las descargas afectan a una parte del cerebro
c) Crisis generalizadas: Las descargas compromenten a todo el cerebro
Las causas mas frecuentes delas convulsiones son las que se enumeran a continuación:
a) Idiomática (sin una causa definida)
b) Secundarias a problemas de desarrollo o genéticas producidas en el nacimiento, en cuyo caso las convulsiones generalmente comienzan en la infancia.
c) Estado de maduración del cerebro: La maduración cerebral por si sola modifica la frecuencia de las crisis convulsivas.
d) Existencia de lesióncerebral: El cerebro puede estar programado para desarrollarse normalmente pero puede sufrir lesiones durante el embarazo, el nacimiento o más adelante.
Las lesiones pueden deberse a tumores cerebrales, alcoholismo u otras droga, Alzheimer, SIDA, etc. Los ataques al corazón, infartos y enfermedades cardiovasculares también influyen en la aparición de un ataque epiléptico porque privan al cerebro deoxígeno.
e) Reparaciones incorrectas: En algunos casos el cerebro intenta reparar los daños causados, pero puede generar conexiones neuronales anormales que podrían conducir a la epilepsia.
Las personas que tienen epilepsia sin indicios acostumbran a tener su primer ataque entre los 2 y los 14 años de edad. Cualquier cosa que impida o distorsione el patrón de actividad neuronal normal puedeconducir a la aparición de una crisis epiléptica. Se ha observado que algunas personas epilépticas tienen una cantidad mas alta de neurotransmisores activos (sustancias encargadas de conducir el impulso nervioso entre las neuronas) lo cual incrementa la actividad neuronal.

Los distintos signos de alarma que advierten que se está produciendo un ataque epiléptico pueden ser:
a) Periodos de confusiónmental
b) Comportamientos infantiles repentinos
c) Movimientos como el de masticar alimentos sin estar comiendo o cerrar y abrir los ojos continuamente
d) Debilidad y sensación de fatiga profundas
e) Periodos de “mente en blanco” en los que la persona es incapaz de responder preguntas o mantener una conversación
f) Convulsiones
g) Fiebre.

Según Louis F. Rose y Donald Kaye2 el diagnóstico...
tracking img