odontologia forense

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Importancia de la Odontología Forense: La medicina forense con frecuencia la opinión de profesionales de varias especialidades. La odontología asiste al patólogo forense en los problemas difíciles. El peritaje de un odontólogo es fundamental en muchos problemas medicolegales. La Odontología forense, es la rama de la odontología que se encarga del estudio de las piezas dentales, con finesidentificativos de personas vivas y cadáveres. Auxilia con sus especiales conocimientos odontológicos a diversas ramas del Derecho.

ODONTOLOGIA FORENSE:
Áreas que incumben a la odontología forense: Las áreas de actividad de la odontología forense son las siguientes:
Identificación en homicidios ocurridos en desastres aéreos
Antropología
Diagnostico de edad, raza y sexo
hábitos personalesEvaluación radiogica
Examen de los senos
Examen de mordidas
Diagnostico del niño maltratado
Identificación:
El odontólogo forense interviene en la solución del caso en los desastres aéreos, en los incendios o en los cadáveres abandonados por días o semanas, cuando las huellas digitales son difíciles de identificar por imposibilidad técnica.
El patólogo forense no duda un instante enseccionar el maxilar superior y desarticular la mandíbula, prepararla adecuadamente y enviarla al odontólogo forense para su estudio.
Antropología: El odontólogo forense que trabaja en unión del antropólogo y del patólogo forense pueden dar una información amplia respecto al sexo, edad, raza, hábitos, cultura, sitio de origen, estatura, causa y tiempo de la muerte, con base en las medidas delcráneo, el cierre de suturas óseas, la fusión del hueso frontal en sus dos mitades y el estudio del complejo dentario
Diagnostico de la edad:
El diagnostico de la edad tiene gran importancia en medicina legal
En un embrión o en un feto, con fin de obtener la fecha de inicio del embarazo
En el producto de un parto, para saber si es un recién nacido, un aborto o un parto prematuro y así definir oestablecer la culpabilidad en caso de probable infanticidio, y en
En el estupro y violación
Diagnostico de la edad:
Actualmente, el dentista forense puede estimar de manera racional la edad, desde las 13 a 16 semanas in útero, hasta los 14 años, cuando suele ocurrir la calcificación de la segunda molar permanente.
En el nacimiento acontece un disturbio en la formación del esmalte y la dentina,que produce una línea llamada neonatal, visible solo en secciones de dientes obtenidas sin descalcificación (es decir, esmerilados). Si la corona es incompleta, las capas de dentina depositadas después del nacimiento podrán medirse a cada lado de la línea neonatal. El crecimiento de la dentina es de aproximadamente 4 milimicras por día.
Diagnostico de la edad:
Cuando la erupción es completa, ladeterminación de la edad se torna cada vez más difícil, por muchas razones:
La erupción ocurre mas tempranamente en climas calidos
La urbanización causa aceleración en el brote de los dientes permanentes, por lo cual las tablas o esquemas de edad solo pueden tener validez en un niño normal, de una raza, cultura y país de origen específicos. Los dientes muy cariados o destruidos no son útilespara determinar la edad.
Diagnostico de la edad:
Los cambios de ángulo entre el cuerpo de la mandíbula y la rama ascendente se relacionan con la edad; así, en los niños es obtuso, mientras que en el adulto es de casi 90 grados. Cuando la mandíbula pierde los dientes, el ángulo se vuelve obtuso nuevamente; sin embargo, el valor de estos cambios es limitado. Algunos cambios en la mandíbulaocurren solo en edad avanzada o en atrofia severa, en cuyos casos el agujero mentoniano se encuentra cerca del borde superior de la mandíbula.
Diagnostico de la edad:
Sistema con el fin de determinar la edad:
Atrición
Inserción gingival
Forma de la cámara pulpar (modificada por el deposito secundario de la dentina)
Transparencia de la raíz
Grosor del cemento
Reabsorción apical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontología forense
  • odontologia forense
  • odontologia forense
  • Odontologia Forense
  • Odontologia forense
  • odontologia forense
  • Odontología forense
  • Odontologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS