Odontologia Forense

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
SISTEMA DE NUMERACIÒN DE LAS PIEZAS DENTARIAS
Los dientes son estructuras duras y blanquecinas de tejido mineralizado que se localizan en la boca y que cumplen la función de masticar los alimentos, además de contribuir a la fonación, constituyendo un papel importante en la estética facial. Se localizan en dos hileras a lo largo de las arcadas dentarias de ambos maxilares.
PARTES DE LOSDIENTES
Cada pieza dentaria consta de tres partes bien diferenciadas
a) Corona: es la parte visible que sobresale de la encía.
b) Cuello: es la zona que se introduce en la encía.
c) Raíz: es la zona que ancla el diente en el hueso maxilar.


El diente, por otra parte, está formado por diferentes tejidos y recibe aporte sanguíneo a través de pequeños vasos e inervación como tejido vivo que es.En este sentido, se aprecian en el diente:
a) Esmalte: sustancia dura y transparente muy resistente que recubre la corona dental.
b) Dentina: tejido principal, duro y blanquecino, que recubre todo el diente.
c) Pulpa dentaria: es el tejido blando y delicado, de color rosado, que ocupa la cavidad central del diente.
d) Cemento: sustancia dura y blanquecina que recubre la raíz del diente.DENTICIONES
Denticiónes el cúmulo de circunstancias que concurren para la formación, crecimiento y desarrollo de los dientes, en sus distintas etapas hasta su erupción, a fin de formar la dentadura.
DENTICION TEMPORAL
Se empieza a formar a las 6 o 7 semanas de vida intrauterina y normalmente empieza a hacer erupción en la boca del niño alrededor de los 6 meses de edad.
Generalmente a los 3 añoslos 20 dientes temporales han hecho su erupción. Existiendo 10 dientes en la arcada superior (2 incisivos centrales, 2 incisivos laterales, 2 caninos, 4 molares de leche) y 10 en la inferior.







La caída de los dientes de leche se produce cuando el diente permanente, que está bajo la encía, empieza a presionar el diente de leche y va aflojándolo poco a poco. Los dientes se caendejando un hueco por donde aparece el diente nuevo. Los dientes definitivos despuntan en la encía desgastando las raíces de los dientes de leche, que comenzarán a moverse hasta su caída.









¿A qué edad caen y son reemplazados los dientes de leche?
LA DENTICIÓN PERMANENTE
Generalmente la DP comienza a aparecer a los 6 años, con la erupción de los dos incisivos centrales inferiores, alos que seguirán los primeros molares, a partir de este momento los dientes de leche irán siendo sustituidos por los permanentes en muy variables combinaciones, hasta que, sobre los 12 0 13 años, termine la erupción permanente, con la aparición, en las arcadas, de los caninos y los segundos molares “de los 12 años”. No obstante, la erupción de la dentición permanente aún no estará terminadahasta la aparición de los cordales o molares “del juicio”, que aparecerán entre los 18 y 20 años, aproximadamente; aunque en bastantes ocasiones pueden faltar uno, varios o los 4. Una vez terminada la erupción permanente, podremos reconocer en la boca de un adulto normal: 16 piezas en la arcada superior (2 incisivos centrales, 2 incisivos laterales , 2 caninos, 4 premolares y 6 molares) y 16 enla inferior.
Ambas denticiones presentan 3 grupos de dientes: incisivos, caninos y molares. Sólo los permanentes presentan premolares.

Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.
Caninos (4 dientes): con forma de cúspidepuntiaguda. Son llamados colmillos en los demás animales. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.
Premolares (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.
Molares (12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontología forense
  • odontologia forense
  • odontologia forense
  • Odontologia Forense
  • Odontologia forense
  • odontologia forense
  • Odontología forense
  • Odontologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS