Odontologia la caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIES AVANZADA, SIN TRATAMIENTO PREVIO EN PREMOLARES, PRIMER Y SEGUNDO MOLARES SUPERIORES PROVOCAN SINUSITIS MAXILAR.

I. INTRODUCCIÓN
La sinusitis odontógena maxilar es causada por una infección de origen dentaria como abscesos periapicales o perforaciones orosinusales provocados por una caries en grado 3 y muy avanzada sin tratamiento alguno y también al ingreso de remanentes radiculares alseno maxilar.
La típica triada sintomática en la sinusitis es: congestión u obstrucción nasal, secreción nasal patológica y cefalea. Los pacientes también pueden referir otros síntomas como faringitis, dolor ocular, odontalgia, halitosis, mal gusto, etc. Los dientes posteriores y el seno se encuentran tan próximos que no es sorprendente que los signos y síntomas de ambos se confundan. El dolorde la sinusitis puede ser intermitente o constante y variar dependiendo de la posición.
En la sinusitis maxilar existen formas agudas y formas crónicas. Las formas crónicas son menos frecuentes y pueden ser casi asintomáticas.

I.I Desarrollo de la caries
La caries dental es una enfermedad infecciosa en la cual los ácidos orgánicos producidos que son los metabolitos provenientes delmetabolismo de los microorganismos orales, estos ácidos empiezan a desmineralizar gradualmente el esmalte dental, seguido por una rápida destrucción proteolítica de la estructura dental. La caries puede ocurrir en cualquier superficie dental. La etiología de la caries dental es multifactorial. Cuatro factores pueden estar presentes simultáneamente: 1 susceptibilidad a los microorganismos presentesen la superficie dental, 2 microorganismos como el Sterptococcus mutans o lactobacillus, en la placa o cavidad oral, 3 carbohidratos fermentables en la dieta, que sirven de sustrato para las bacterias; y 4 tiempo o duración en la boca de los carbohidratos fermentables, lo que produce una disminución del pH salivar de menos de 5.5. una vez el pH cae por debajo de 5, las bacterias pueden iniciar elproceso de desmineralización. El pH puede comenzar a disminuir en 5 minutos después de la ingesta de los carbohidratos fermentables y puede tardar hasta 2 horas en retornar a los niveles neutros si no se tiene una higiene oral adecuada después de comer.

Factores involucrados en el desarrollo de la caries:
-Bacterias (placa bacteriana) Las bacterias son parte esencial del proceso depudrimiento dental.
Muchos microorganismos son capaces de fermentar los carbohidratos dietarios. El Streptococcus mutans es el mas prevalente, seguido por Lactobacillus casein y Streptococcus sanguis. Todos los tres contribuyen al proceso por que estos metabolizan los carbohidratos y producen niveles ácidos lo suficientemente bajos como para causar fácilmente caries dental.
-Morfología/forma
Distinguimostres tipos de localizaciones en el diente:
Caries de puntos, fosas o fisuras
Caries de superficies proximales
Caries de superficies lisas
También podemos clasificar la caries en función del tejido afectado:
Caries del esmalte
Caries de la dentina
Caries del cemento
-Factor genético/hereditario
Las enfermedades sistémicas son causales agravantes de la caries debido a la susceptibilidad deprogreso en el desarrollo de las enfermedades debido a las bajas defensas que presenta el paciente.
-Dieta (consumo de azúcares) Carbohidratos fermentables: estos son el substrato ideal para las bacterias. Los ácidos producidos por el metabolismo de estos carbohidratos causan una caída en el pH salivar a mas o menos 5.5 creando un medio adecuado para el deterioro del esmalte.
-Tiempo
Ya que eltiempo es una factor importante y clave en esta investigación debido a la prolongación que dejemos sin tratamiento de cuidado, higiene y alerta al dolor nos perjudica para llevar como consecuencia un sinfín de enfermedades complicadas que requieran un tratamiento radical que pueda afectar órganos, sistemas o la estructura ósea.

 

I.2 Embriología del maxilar.
El  seno maxilar o...
tracking img